Nunca había sido tan difícil tratar de concretar numéricamente las perspectivas de evolución económica. Al presentar, en junio de 2020, su actualización de las proyecciones para este y el próximo año, el FMI ha insistido, bajo el explícito título “Una crisis como ninguna otra, una recuperación incierta”, en las enormes dosis de cautelas a tener en cuenta, incluidas las referidas a los eventuales rebrotes de la pandemia en unos horizontes temporales asimismo inciertos.
JUAN TUGORES QUES. Catedrático de Economía de la UB.
En el escenario de referencia del FMI, la caída del PIB mundial para 2020 se sitúa ahora en un 4,9% (superior al declive del 3% anticipado en abril), distribuida de forma asimétrica entre más de 8 puntos de contracción para el conjunto de economías avanzadas y “solo” 3 puntos de caída en los emergentes. Todas esas cifras son perceptiblemente más duras de lo que sucedió en 2009, el último año en que el PIB mundial experimentó un retroceso. El “rebote” esperado para 2021, cifrado ahora en un 5,4%, está por confirmar.
Dentro de las economías avanzadas se mantiene el diferencial adverso para la zona euro respecto a Estados Unidos, y entre los países de nuestro entorno más próximo, las principales caídas son las de Italia y España –un 12,8 para ambos países- tanto por la mayor incidencia sanitaria como por la dependencia de un turismo que se desploma.
Entre las economías emergentes, China, según estos datos, salvaría una cifra en positivo, aunque fuese mínima, de confirmarse que es el primer gran país en recuperarse tras haber sido el epicentro del contagio. Las perspectivas para India se revisan muy en negativo. Otros países como Rusia (-6,6%), Brasil (-9,1%) y México (-10,5%) tendrían cifras peores, como el conjunto de América Latina, al igual que Sudáfrica (-8%).
La expresión el “Gran Confinamiento” (Great Lockdown), utilizada ampliamente en esos informes, incorpora los acontecimientos actuales a la trilogía de momentos de enormes dificultades junto a la Gran Depresión (desde 1929) y a la Gran Recesión (desde 2008), superando a esta última en caída inicial.