JUAN CARLOS DE MARGARIDA. Decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.
Un concepto muy escuchado en los medios de comunicación, y del que las familias tienen una buena opinión, ya que los datos son del Instituto Nacional de Estadística (INE), es la “EPA”. Estas siglas responden a Encuesta de Población Activa. Tal y como define el propio INE, se trata de una investigación que se realiza de forma continua y periódica cada tres meses desde el año 1964. El objetivo prioritario es conseguir datos de la población sobre su estado en el mercado laboral, es decir, personas activas, inactivas, ocupados y parados.
La forma de obtener los datos, principalmente es a través de encuestas personales realizadas por el INE, aunque, posteriormente, las sucesivas, se pueden realizar también vía telefónica para agilizar el proceso. Hay que tener en cuenta que la EPA se realiza sobre una muestra de 65.000 familias, lo que corresponde a unas 200.000 personas. Estas familias tienen obligación de suministrar la información que se les solicite y de forma veraz, exacta, completa y dentro del plazo, conforme a la Ley de la Función Estadística Pública (1989). De hecho, su incumplimiento lleva aparejado multas económicas que pueden llegar a ser muy elevadas (entre los 60 y 30.000€).
La EPA no es algo único en España, todos los países miembros de la Unión Europea están obligados a realizarla bajo unos estándares marcados por la Comisión Europea a la hora de realizar el procedimiento de recogida y tratamiento de datos
La EPA no es algo único en España, todos los países miembros de la Unión Europea están obligados a realizarla bajo unos estándares marcados por la Comisión Europea a la hora de realizar el procedimiento de recogida y tratamiento de datos. Desde 2005, en España la muestra es de 3.588 secciones y 18 viviendas por sección en la mayoría de provincias, lo que arroja los datos que antes mencionábamos equivalentes a 200.000 personas.
Independientemente de que se realice de forma trimestral, la EPA también presenta datos y conclusiones de forma anual. En su vertiente del espacio geográfico, la Encuesta ofrece información a nivel nacional, autonómico y provincial.