El mundo VUCA requiere que las organizaciones se adapten y renueven constantemente el producto y los servicios que ofrecen. Porque podemos tener éxito ahora, pero ¿cómo mantener esa energía positiva y el apetito por el triunfo durante los próximos cinco o 10 años? Aquí es donde se necesita agilidad de liderazgo.
Dimitrios Spyridondis. Director del Programa del Executive MBA y el Diploma Ejecutivo en Liderazgo Estratégico de Warwick Business School.
Según el principal consultor y coach de gestión de Estados Unidos, Bill Joiner, existen diferentes niveles de agilidad de liderazgo: nivel experto -liderazgo táctico y orientado a la resolución de problemas-; nivel triunfador -liderazgo estratégico y orientado a los resultados-; y nivel catalizador – liderazgo visionario, de orientación facilitadora-. Por otro lado, la agilidad del liderazgo tiene cuatro dimensiones:
- Agilidad que establece el contexto (conciencia situacional y sentido de propósito del liderazgo). Un liderazgo experto evaluaría un problema al mirar dentro de la organización, mientras que un triunfador comprendería su contexto organizacional más amplio y un catalizador analizaría el problema en el entorno organizacional.
- Auto liderazgo. Los liderazgos expertos tienen una conciencia muy limitada de sus fortalezas y debilidades y lo que motiva su desarrollo es su idea muy estereotipada de liderazgo, como querer ser Steve Jobs. Los triunfadores, en cambio, tienen una mejor idea de estas y lo que motiva su desarrollo es una cierta filosofía con un líder ideal en mente. Por último, los catalizadores tienen un sentido muy fuerte de sus fortalezas y debilidades y están motivados por una misión continua para desarrollarse.
- Agilidad de los stakeholders (capacidad de identificar stakeholders clave, comprender su punto de vista y gestionar sus diferentes perspectivas; comprensión de la naturaleza del poder). En el nivel de agilidad de liderazgo experto, existe una capacidad muy limitada para tener en cuenta sus diferentes perspectivas, pues se entiende que el poder proviene de la autoridad. Un liderazgo triunfador es más reflexivo y puede captar las opiniones de los diferentes stakeholders; así el poder puede estar un poco más distribuido en toda la organización. El liderazgo catalizador tiene una imagen de las diversas perspectivas de las partes interesadas y ve que el poder proviene de su visión y su capacidad para unir a las personas.
- Agilidad creativa (conciencia conectiva y el juicio reflexivo). La incapacidad de contrastar diferentes puntos de vista y verlos en B/N es señal de un liderazgo experto, que tiene habilidades limitadas para resolver problemas (utiliza solo conocimientos técnicos). Un liderazgo catalizador comprende los muchos tonos de gris y tiene la capacidad de reflexionar sobre sus juicios. El liderazgo triunfador es capaz de reconocer algunos puntos de vista diferentes y mirar hacia atrás en cierta medida los juicios.
En cuanto el líder alcanza el nivel de catalizador, puede avanzar y retroceder entre los tres niveles, según lo que la situación requiera. La agilidad en el liderazgo implica ser hábil y comprender la situación para poder elegir el estilo apropiado.