Conseguir un sistema alimentario donde se pueda prescindir de la carne animal; Esta fue la premisa con la cual Marc Coloma y Bernat Añaños fundaron, hace poco más de cinco años, la Startup Heura Foods. Y el crecimiento ha sido exponencial. Heura saca pecho de ser “la empresa de carne 100% vegetal con mayor crecimiento en Europa”. Un crecimiento que ha hecho disparar su facturación en pocos años. En 2019 facturaron 2,5 millones de euros, y este 2020 prevén superar los 7 millones. Hablamos con su fundador, Marc Coloma, para conocer con detalle la clave del éxito de Heura, sus previsiones de futuro y el impacto que puede suponer la proteína vegetal para el medio ambiente.
Texto: Adrià Gratacós Torras
“Las empresas del futuro no serán simples motores económicos, sino agentes de cambio social”
Hace algo más de un mes la Associació de Joves Empresaris de Catalunya (AIJEC) le distinguía como el mejor joven empresario del 2020. ¿Qué le supone este reconocimiento a nivel personal?
Es todo honor y un impulso para seguir adelante con nuestra misión de acelerar la transición proteica y concienciar a la sociedad que, con pequeños cambios en nuestros hábitos cuotidianos, podemos hacer grandes cambios en nuestra salud y en la del planeta.
Estoy muy agradecido al jurado por su reconocimiento y por lo que supone ser escogido como mejor empresario joven del 2020. La razón y la esencia por la que fundé Heura es porque creo firmemente que las empresas deben ser un motor clave para crear un mundo mejor. Las empresas del futuro no serán simples motores económicos, sino agentes de cambio social. Y así es como nos sentimos en Heura, y esto es lo que nos mueve hacia adelante. Pero Heura no es solo Marc Coloma: hay un gran equipo que se esfuerza día tras día para conseguir este cambio que queremos ver en el planeta y en la sociedad.
¿De dónde surge la idea de crear Heura Foods?
Heura nace desde el activismo y con una clara misión: acelerar la transición proteica, conseguir un sistema alimentario en el que dejamos de utilizar a los animales como intermediarios para alimentarnos. Lo hacemos concienciando a la sociedad que existe una mejor manera de alimentarse y ofreciendo soluciones holísticas: deliciosas, saludables, éticas y sostenibles.
Esperamos cerrar el ejercicio 2020 con una facturación de más de siete millones de euros
El proyecto tiene poco más de cinco años, pero su crecimiento ha sido exponencial. En 2019 cerrasteis con una facturación de dos millones y medio de euros. ¿Qué previsiones tienen para este 2020?
Esperamos cerrar el ejercicio 2020 con una facturación de más de siete millones de euros, o lo que para nosotros es más importante: cerraremos 2020 con unas 400.000 vidas de animales salvadas, un ahorro de agua de cerca de 50 millones de duchas y el CO2 equivalente a casi 30 millones de kilómetros en coche.
“Heura nos permite seguir disfrutando de nuestra gastronomía y de nuestras tradiciones, pero cuidando de nuestro planeta, de los animales y de nuestra salud”
¿Cuáles cree que son los motivos que explican el éxito de esta Startup tan joven?
Creo que todavía nos queda mucho camino por delante, pero son varios factores los que nos han llevado hasta donde estamos ahora. Una mayor conciencia social sobre la necesidad que tenemos como sociedad de dejar de comer carne animal, un producto muy bueno y una comunidad en las redes sociales que son parte del movimiento que queremos ver en el mundo. A nivel de producto hemos conseguido una experiencia sensorial única, mejorando la experiencia de la carne. Heura no es el substituto de la carne, sino el sucesor. En Heura no queremos renunciar a nada, ni a las tradiciones, ni al sabor… Heura nos permite continuar disfrutando de nuestra gastronomía y de nuestras tradiciones, pero cuidando de nuestro planeta, de los animales y de nuestra salud. Y al final eso es lo que busca cada vez más gente, de todas las edades y culturas. Heura ofrece la experiencia de la carne pero con los beneficios de los vegetales.
¿El éxito ha sido prever el auge de la concienciación ciudadana respeto al consumo de la carne?
No sé si preverlo o ser partícipe de este movimiento de concienciación. Desde el primer momento tuvimos muy clara nuestra misión: acelerar al máximo la transición proteica. Sabíamos que una parte de la sociedad conectaría inmediatamente con este mensaje y también sabíamos que parte de nuestro trabajo tenía que ser en el ámbito didáctico: el poder de la información es brutal. Por este motivo, dedicamos muchos esfuerzos en comunicar estudios e información relevante sobre el consumo de la carne para el planeta a través de las redes sociales, y otros canales.
Lo que quizás no podíamos prever es lo que ha pasado como consecuencia de la pandemia. A largo plazo estamos viendo que la ciudadanía está tomando una mayor conciencia del impacto que tiene la forma en cómo se come. Se preocupa más por su salud y la sostenibilidad está cambiando sus hábitos: está reduciendo el consumo de carne y estamos viendo que en los supermercados la carne vegetal ya forma parte de manera recurrente de las cestas de los españoles. Al final, se ha acelerado todo el movimiento mucho más rápido y es algo que se pronunciará cada vez más.
El informe The Green Revolution de Lantern calcula que en España hay unos cuatro millones de vegetarianos. ¿Qué margen de crecimiento tiene Heura Foods?
Los estudios dicen que para 2040 el 60% de la población ya no comerá carne. El margen de crecimiento para todo el segmento es altísimo en los próximos años.
¿Heura Foods ha venido a revolucionar el panorama gastronómico?
Revolucionar es la palabra. Hemos nacido para ayudar a los hogares y los restaurantes a transicionar hacia una alimentación 100% vegetal. Queremos llegar a nuevos paladares, estar presentes tanto en los platos del bar de la esquina como en las elaboraciones de los chefs Estrella Michelin. Antes, muchos cocineros se colapsaban cuando tenían a un vegano o vegetariano en su restaurante y preguntaban qué podía comer. Heura es la solución para todos estos casos. Hemos abierto la mentalidad de los chefs y restaurantes a experimentar con Heura y, así, poder ofrecer más opciones a los clientes. Esta Navidad, por ejemplo, hay restaurantes como Les Très Gourmets de Barcelona ofreciendo menús navideños completamente veganos y con creaciones como canelones hechos con Heura. Nuestros productos también se pueden encontrar en menús de restaurantes de sushi, poke, mexicanos e, incluso, en restaurantes de Estrella Michelin.
Además, estamos haciendo grandes avances en I+D que nos han permitido descubrir un análogo a la grasa y elaborar la hamburguesa más saludable del mundo.
“Con los mismos recursos que se utilizan para alimentar una persona con carne de ternera se pueden alimentar a nueve personas con carne vegetal”
La compañía defiende que el consumo de carne es insostenible a nivel medioambiental. ¿Por qué Heura Foods sí es sostenible?
Utilizar a los animales como intermediarios para producir proteínas ha quedado obsoleto. Heura es una solución holística a este gran reto del sistema alimentario: alimentar a la humanidad sin destruir el planeta. En términos de sostenibilidad en Heura tenemos algunas cifras. Por ejemplo, comer una hamburguesa de Heura en lugar de una de ternera salva, además del sufrimiento animal, 1.739 litros de agua, que equivale a 28 duchas de una persona. También ahorra 6,4 kilos de emisiones de CO2, que equivale a conducir 5 vueltas al circuito de Montmeló.
Otra cifra: cada paquete de hamburguesas de Heura, si lo compramos con dos hamburguesas de ternera, implica un ahorro de 3.478 litros de agua y cerca de 13 kilos de emisiones de CO2. En definitiva, hay un dato que todavía lo resume mejor: Con los mismos recursos que se utilizan para alimentar una persona con carne de ternera se pueden alimentar a nueve personas con carne vegetal.
Los grandes supermercados son conscientes del crecimiento de la demanda de productos 100% vegetales y cada vez están ampliando más su gama. A día de hoy somos la empresa de carne vegetal con mayor crecimiento en Europa
El origen de los alimentos también es un elemento clave para combatir el cambio climático. ¿Los productos de Heura Foods se elaboran con materias primas de proximidad?
Dentro del impacto medioambiental del sistema alimentario, el transporte tiene un peso muy pequeño comparado con el producto y su producción. En el caso de la ternera, por ejemplo, solo representa un 1% del total. Si se busca reducir el impacto medioambiental, es mucho más importante qué se come que de donde proviene el alimento.
Actualmente Heura Foods cuenta con más de 2.500 puntos de venta en España. ¿Ha sido complicado llegar a acuerdos con las cadenas de distribución?
Hoy en día ya estamos presentes en más de 3.000 puntos de venta y somos líderes de rotación en España, según los datos de IRI. Nadie nos conocía porque no contábamos con ninguna multinacional detrás, pero las cifras funcionan y esto nos está abriendo muchas puertas. Los grandes supermercados son conscientes del crecimiento de la demanda de productos 100% vegetales y cada vez están ampliando más su gama. A día de hoy somos la empresa de carne 100% vegetal con mayor crecimiento en Europa. Somos un caso de éxito para grandes cadenas, como La Sirena, con quien recientemente ampliamos su oferta con nuevos platos preparados con productos con Heura.
“Si se busca reducir el impacto medioambiental, es mucho más importante qué se come que de donde proviene el alimento”
La expansión internacional también se encuentra en la agenda de la empresa. ¿En qué países se puede encontrar Heura?
El Reino Unido ha sido el último país en el que hemos entrado, y supone una apuesta estratégica para tener un mayor impacto positivo en el sistema alimentario. El Reino Unido es el mercado más maduro de Europa, pero confiamos en el valor diferencial de nuestro producto a nivel nutricional: nacido en el mediterráneo, clean label y el único elaborado con aceite de oliva.
Actualmente, se puede encontrar Heura en más de 3.000 puntos de venta de 11 países de cuatro continentes: España, Andorra, Portugal, Francia, Países Bajos, Singapur, Hong Kong, Tailandia, Vietnam, Chile y el Reino Unido.
¿Qué previsiones tiene la compañía a nivel internacional?
Ya estamos presentes en 11 países de todo el mundo y los próximos meses queremos ganar mucha presencia en Francia, Italia y el Reino Unido. Obviamente, hoy en día, el mejor mercado es España por ser nuestro país de origen, pero el ideal sería que dejase de ser así en breves: el mundo es muy grande y queremos tener el mayor impacto positivo posible. En los Estados Unidos hay 330 millones de habitantes y en España, 46. ¡Si en 2022 podemos estar ahí, el impacto que podemos tener sería siete veces mayor!
Para terminar, ¿qué le diría a alguien que come carne y que todavía no ha probado la Heura?
¡Que cuidar el planeta, la salud y los animales nunca había estado tan bueno!