Para aquellos que intentan anticiparse al futuro de los mercados mundiales, ahora es un momento particularmente alentador para entrar en el negocio de las finanzas sostenibles. Sirvan estos consejos prácticos para lograr el éxito a través de la colaboración global en finanzas sostenibles.
Dr Radek Stech. Profesor de University of Exeter Law School y CEO de Global Principles for Sustainable Securities Lending (Global PSSL).
Mirando hacia un mundo post-COVID, post-Brexit y post-Trump, una cosa es segura: las organizaciones financieras deben tener una visión a largo plazo y jugar de manera justa si quieren inspirar la confianza de sus clientes y partes interesadas más amplias. En particular, el sector de préstamos y préstamos de valores tiene un papel clave por desempeñar en la identificación de nuevas oportunidades en el avance de la agenda ambiental, social y de gobernanza (ESG).
En este sentido, la inversión a corto y largo plazo sirve para calmar los mercados, promover la liquidez y descubrir una mala gobernanza y una mala gestión ambiental y social. También permite a los participantes del mercado expresar opiniones contrarias que benefician a los tenedores largos a través de un análisis más completo del riesgo. No obstante, los inversores necesitan cada vez más demostrar que sus acciones se ajustan a las reglas del «juego limpio».
Es por ello que, tras haber investigado durante muchos años, me di cuenta de que se necesitaba un solo código unificador de principios éticos. Un código que todos pudieran reconocer, comprender y respetar. Un código lo suficientemente flexible como para ser aplicado en cualquier parte del mundo. Y, por encima de todo, un código que tenía que ser creado conjuntamente con la propia industria, forjado a través de flujos de trabajo enfocados y con grupos de especialistas.
El resultado es Global Principles for Sustainable Securities Lending, una organización de interés comunitario sin ánimo de lucro que, desde que publicó el borrador con sus principios en diciembre de 2020, está trabajando con un único objetivo: crear un estándar de oro para la autorregulación voluntaria y madura que puedan implementar las partes interesadas en todo el mundo.
Global PSSL es una marca que garantiza el buen gobierno y prácticas sostenibles. Animo a todos los que están comprometidos con el cambio positivo a visitar nuestra página web: gpssl.org.