Wolfram Rozas. Director del Programa Ejecutivo de Big Data & Analytics, Inteligencia Artificial y Smart Energy de EOI Business School.
DEBILIDADES
- Las fuentes de almacenamiento: todavía no son coste-eficientes.
- Los cambios regulatorios, que pueden dificultar su adopción (van detrás de la tech).
- La elevada inversión que comporta la instalación de unidades de generación basadas en energías renovables en sus fases iniciales.
- El período de recuperación de la inversión, que continúa siendo largo (8-10 años de media en microgrids domésticas).
- La fuerte dependencia de las energías fósiles para generar la energía que demanda la sociedad.
- El modelo de remuneración de generación, que debe evolucionar. Debe garantizar que las renovables sean rentables y que la factura energética se abarate.
- El complicado despliegue de la infraestructura del vehículo eléctrico, lo cual dificulta su extensión.
AMENAZAS
- El cambio climático hará más compleja la gestión de los sistemas de generación, transmisión y distribución energética.
- La posibilidad de aparición de jugadores dominantes en mercados de demanda u oferta.
- La falta de acceso sencillo y generalizado a los datos de generación y carga en nuestro país, lo cual dificulta la investigación en mejora de gestión de sistemas renovables.
- La escasez de talento cualificado en nuevas tecnologías de la energía, tecnologías digitales del sector o soluciones digitales de operación o para el consumidor.
- El hecho de que la energía es un sector estratégico que puede estar condicionado a vaivenes o situaciones políticas.
- La inercia de la regulación, que favorece el modelo centralizado frente a la generación distribuida.
FORTALEZAS
- La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Los fondos Next Generation, que tienen como uno de sus objetivos la Transición Energética. También el desarrollo de la España Vaciada, que podría acelerarse con el impulso de la generación distribuida.
- La potenciación de la electrificación con la extensión del Vehículo Eléctrico, por ejemplo. Tesla y Amazon son casos de éxito probados.
- La independencia de las fuentes renovables de las turbulencias del mercado de otras fuentes de energía como, por ejemplo, el gas natural.
- La extensión del autoconsumo, lo que potencia la instalación de microgrids que reducirán el precio de la energía y amortiguarán los precios punta.
OPORTUNIDADES
- Las nuevas fuentes de generación renovable, como las marinas (mareomotriz y undimotriz) y geotérmica, unidas a un impulso de la extensión de las fuentes solar y eólica.
- Los nuevos esquemas de flexibilidad basados en comunidades energéticas que puedan desarrollarse en la España Vaciada
- Los nuevos jugadores del mercado, tanto del lado de la demanda (coaliciones de prosumidores) como del lado de la oferta (comunidades/plantas virtuales de generación), que crearán un mercado más líquido.
- Los nuevos sistemas de almacenamiento, que limitarán la dependencia de la red (sistemas de almacenamiento de calor, baterías de metales líquidos, hidrógeno, criogénico, aire comprimido).
- La aplicación de tecnologías digitales (big data, Inteligencia Artificial, Internet of Things, Blockchain, Computación Cuántica) que asistan en la gestión de un ecosistema eléctrico mucho más complejo.
- El sistema europeo de intercambios de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (EU-FTS) ha arrancado su fase 4, suponiendo un aumento muy acusado del precio por tonelada equivalente de CO2.
- La aparición de nuevos de modelo de negocio basados en la generación distribuida, como las microgrids o las centrales virtuales.
- El fomento de la interconexión de transmisión con otros países de los mercados asociados que, en un futuro, será relevante.