Hoy en día casi todas las empresas contribuyen a la sostenibilidad. Sin embargo, si lo que comunican y lo que hacen no coinciden, pierden su credibilidad. Esto es válido tanto para sus acciones dirigidas hacia el exterior (clientes o comunidad) como hacia el interior (empleados).
basak canboy. Profesora de Recursos Humanos en TBS Education-Barcelona y coordinadora de los programas de especialización en sostenibilidad en Barcelona.
¿Qué dimensiones incluye la sostenibilidad?
Una sostenibilidad verdadera se da cuando las empresas pueden generar beneficios mientras respetan el medio ambiente y el entorno social. Esta dimensión social incluye la responsabilidad hacia la comunidad en la que actúan y las personas con las que trabajan.
¿Qué impacto tiene una falta de coherencia?
Los empleados de una empresa son embajadores de su imagen y tienen que creer en todos sus esfuerzos. Sin embargo, si, por ejemplo, una empresa que realice donaciones a una organización que fomenta la educación de chicas presentase una diferencia salarial entre mujeres y hombres o pocas mujeres en los niveles directivos, esto crearía una incoherencia entre sus actividades externas y las prácticas internas. A los empleados se les haría difícil creer en la sinceridad de los esfuerzos de la empresa hacia la sostenibilidad –en este caso, un esfuerzo para lograr una igualdad de género– y podrían perder la confianza en la dirección o la motivación para trabajar en ella.
¿Cómo lograr una verdadera coherencia?
Los objetivos de sostenibilidad tienen que estar arraigados en las prácticas de RR. HH.: incluir metas de sostenibilidad en los objetivos personales y de grupos e incentivar sus cumplimientos. También se puede incluir la “actitud hacia la sostenibilidad” en las decisiones de promociones y desarrollo de talento para que los demás empleados puedan ver que la empresa realmente esta valorando este tipo de comportamiento.
Para que las actividades de sostenibilidad no se perciban como un argumento de marketing, las empresas tienen que ser coherentes y vincularlas a sus prácticas de RR. HH.