En 2015 se aprueba la Agenda 2030 por unanimidad por parte de todos los países de Naciones Unidas. En noviembre de 2018, en un encuentro de la Junta Directiva de PIMEC, un representante de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas da una conferencia bajo el título: “Los ODS como una oportunidad de negocio”. Allí se nos presenta la Agenda 2030 como una hoja de ruta con una perspectiva 360º, pues a la vez que nos permite ordenar, evaluar y medir nuestras acciones de los entornos sociales y medioambientales, pone en valor y nos incorpora el entorno económico, elemento fundamental en el mundo de las mipymes y personas autónomas.
Por mi parte, como vicepresidenta de PIMEC, desarrollo mi activismo empresarial haciendo difusión y compartiendo mi experiencia empresarial en actos y jornadas alineadas con la sostenibilidad. Las actuales circunstancias son muy complejas. Tenemos un gran reto y una gran responsabilidad que debemos ejercer.
MIREIA CAMMANY DORR. Vicepresidenta de PIMEC y asesora económico-financiera y de sostenibilidad de Presidencia.
Con la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, las empresas somos reconocidas como uno de los actores principales para contribuir a alcanzar los logros de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero cada empresa y cada persona autónoma somos un mundo. Nuestra dimensión, el sector en el que trabajamos, el tipo de actividad, los recursos financieros y humanos de que disponemos y nuestra cultura y gobernanza son algunos de los factores que condicionan la incorporación de la sostenibilidad a nuestra gestión. Según análisis estadísticos del Programa Pimecgnosis, por ejemplo, de una muestra de 67 mipymes recogida en los últimos doce meses tan sólo un 23% han incorporado los ODS a sus Planes Estratégicos. Si lo extrapolamos, estos datos evidencian la urgencia del trabajo a realizar.
HA LLEGADO EL MOMENTO: DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS
PIMEC, como agente económico y social más representativo de Cataluña que vela por los intereses de las mipymes y autónomos, ante la complejidad económica, social y medioambiental que estamos viviendo, trabaja en diferentes proyectos resilientes vinculados a la Agenda 2030, liderados por diferentes órganos de gestión de la entidad: Fundación PIMEC, Comisión de Sostenibilidad y Comisión de Energía, entre otros.
Después de estos últimos dos años, donde la pandemia ha condicionado toda actividad de difusión, se nos plantea un gran reto de futuro: debemos seguir concienciando al tejido empresarial del protagonismo que tenemos como actores fundamentales para favorecer la sostenibilidad del planeta en unos momentos de gran complejidad.
Es necesario que nos marquemos hitos ambiciosos, pero realistas, que permitan que el sumatorio del impacto individual del 99,8% de las empresas ayude a mejorar la sostenibilidad de este planeta. Hay que tejer alianzas público-privadas alineándonos en el ODS 17. Es necesario, en definitiva, que todos y todas trabajemos duro para dejar a las nuevas generaciones un mundo mejor
Pero esta tarea de concienciación ya no es suficiente. Es necesario pasar a la acción. Es necesario proporcionar herramientas de diagnosis, manuales de actuación y certificaciones adaptadas a cada colectivo. Es necesario ofrecer calculadoras de la huella de carbono y guías de acciones de reducción y/o compensación de emisiones. Es necesario tener observatorios que midan y realicen un seguimiento de los indicadores. Es necesario que nos marquemos hitos ambiciosos, pero realistas, que permitan que el sumatorio del impacto individual del 99,8% de las empresas ayude a mejorar la sostenibilidad de este planeta. Hay que tejer alianzas público-privadas alineándonos en el ODS 17. Es necesario, en definitiva, que todos y todas trabajemos duro para dejar a las nuevas generaciones un mundo mejor.