En el pasado, los liderazgos empresariales se han orientado a la gestión y al control de los negocios, pero cada vez surge con más fuerza la necesidad de nuevos liderazgos innovadores que sepan también descubrir oportunidades y emprender nuevos proyectos empresariales. Estos liderazgos innovadores y emprendedores van a ser más necesarios que nunca en estos tiempos de cambios e incertidumbres.
MARCEL PLANELLAS. Profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia, y del Esade Entrepreneurship Institute
La gestión de la innovación
Muchos directivos han sido entrenados para diagnosticar problemas y les resulta difícil detectar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio para la empresa, tienen un pensamiento reactivo y su estilo de gestión se focaliza en explotar los negocios actuales. En cambio, en entornos cada vez más complejos e imprevisibles como los actuales, es importante tener un pensamiento proactivo y ser capaz de gestionar la exploración de nuevas oportunidades. La gestión de la innovación será clave en el futuro de las organizaciones y se necesitarán liderazgos que sean capaces de explotar y explorar al mismo tiempo; se requerirán directivos que sean “ambidiestros”.
El emprendimiento corporativo
Existe la creencia errónea de que los emprendedores solo son los creadores de empresas, los fundadores de una “startup”. También son emprendedores los directivos que crean un nuevo proyecto o impulsan una nueva actividad, son los emprendedores corporativos. Los emprendedores están orientados a detectar nuevas oportunidades y llevarlas a la práctica. Los nuevos liderazgos corporativos han de fomentar y crear las condiciones para que se desarrolle el espíritu emprendedor en sus organizaciones. Cada vez serán más necesarios liderazgos que faciliten que las personas en las organizaciones también puedan emprender, creando y desarrollando nuevos proyectos.
Los nuevos liderazgos empresariales
Desde Esade y el Esade Entrepreneurship Institute –que este curso académico cumple 30 años– hemos visto cómo la creación de empresas ha ido adquiriendo progresivamente mayor relevancia dentro de nuestra economía. Pensamos que en el futuro también emergerán con fuerza los nuevos liderazgos, que inspiren e impulsen a las personas a descubrir oportunidades y poner en marcha nuevos proyectos empresariales, que sean innovadores y emprendedores.