Para a hacer frente a los desafíos contemporáneos, las empresas se comprometen a construir un futuro mejor. Estas iniciativas se dan de diferentes formas, vinculando cada vez más el mundo civil al mundo de los negocios, y las fronteras son cada vez más permeables.
FIAMMETTA CASCIOLI. Profesora en la Kedge Business School
Entre estas iniciativas, empresas y ONG colaboran a través del patrocinio de competencias, que permite a las empresas poner a disposición de una organización de interés general las competencias de sus empleados durante su tiempo de trabajo. Así pues, la empresa tiene como objetivo facilitar la movilización del talento, el tiempo y la energía del personal en favor del desarrollo social de su territorio.
Los datos confirman las mismas tendencias generales en Francia y España: en Francia, donde existe un marco legal claro para la exención de impuestos, el 54% de las grandes empresas practican el patrocinio de competencias. En España, el 69% de las medianas y grandes empresas lo utilizan. En cuanto a las motivaciones, en Francia, el 88% de las grandes empresas buscan un compromiso que vaya más allá del apoyo a proyectos asociativos. En España, el 88,4% de las empresas considera importante apoyar una causa social en su territorio. Asimismo, existe un interés creciente por reforzar la política de RRHH en España (un incremento del 16%). Por su parte, en Francia, el 18% de las empresas cree que los departamentos de RRHH deberían abordar el tema