ÁNGEL SAN SEGUNDO HAERING. Ingeniero Industrial, asesor de start-ups, business angel, mentor y profesor asociado de diversas escuelas de negocio.
La ingeniería española tiene un prestigio extraordinario como lo demuestran los numerosos trabajos que se realizan fuera de nuestras fronteras. Ese nivel exige incorporar talento joven con sólidos conocimientos de ingeniería: la búsqueda de la excelencia comienza en las propias prácticas en empresa del alumnado.
El Máster Habilitante de ingeniería complementado con prácticas guiadas hacia objetivos ambiciosos amplía la base de conocimientos del alumnado con experiencias reales, posibilita el comienzo de carreras profesionales robustas y ensancha su proyección futura: las prácticas deberían ser el pilar de la ingeniería para el futuro.
Sin embargo, sobre las prácticas al final de los estudios pesan algunos estereotipos como el de la alta empleabilidad de ese colectivo (no parece depender de la práctica) o la poca consideración tradicionalmente concedida en la sociedad y en las empresas al becario/a.
La realidad es que esos estudiantes del Máster Habilitante aportan buenos conocimientos teóricos y, muy especialmente, están actualizados con nuevas tecnologías (robótica, IoT, IA…) Es incuestionable que el complemento del aprendizaje que supone la práctica beneficia al alumno o la alumna. Paralelamente, las empresas y universidades, intervinientes a través de sus tutores en el proceso reciben el retorno de una más beneficiosa interacción con el entorno socioeconómico: por tanto, todos ganan con las prácticas.
Corresponde a todas las organizaciones involucradas (universidad, fundaciones universidad-empresa, empresas) fomentar la realización de prácticas, curriculares o extracurriculares, que permitan afianzar conocimientos y crear valor a nuestra industria.
Conscientes de la importancia de este asunto, el Instituto de la Ingeniería de España, la Red de Fundaciones Universidad Empresa y la ingeniería pública INECO decidieron en 2019 lanzar el primer Concurso de Distinciones a la Excelencia en las Prácticas de Alumnado de Ingeniería para añadir estímulos a la realización de prácticas y premiar a las catalogadas como excelentes.
Tras el éxito conseguido en las tres ediciones anteriores, se acaba de presentar la cuarta edición del concurso. Busca identificar y reconocer trabajos que hayan logrado mejoras significativas y sostenibles en procesos, productos, servicios e innovación tecnológica
Las prácticas mejores optarán a un primer premio, dotado con 4.000 euros, y dos accésits de 1.000 euros para el segundo y tercer clasificado. Todos los finalistas, así como sus tutores, recibirán una distinción acreditativa de sus logros. Está dirigido a ingenieros/as, que hayan completado, o estén estudiando, el Máster Habilitante de Ingeniería y vayan a realizar una práctica en empresa, o la estén realizando entre mayo 2022 y octubre 2023.
El plazo de inscripción queda abierto hasta el 17 de mayo de 2023. Animo a los lectores a difundir esta iniciativa, no solo entre posibles candidatos sino entre empresas en las que se estén realizando prácticas para que ellas mismas sean también palanca de transmisión que incentive la excelencia en la ingeniería y, en definitiva, en la sociedad.
Toda la información sobre Bases del Concurso y logística está en el siguiente enlace https://www.iies.es/concurso-de-practicas