En los últimos años y consciente de su carácter de sector esencial, el químico ha apostado de una forma firme y decidida por la sostenibilidad como medida para lograr la transformación del modelo económico actual por otro basado en la economía circular, que minimice el impacto de su actividad en el medio ambiente, a fin de hacer posible la descarbonización.
XAVIER PASCUAL. Director de Expoquimia de Fira de Barcelona.
Pero la industria química, aparte de ser el problema, es también la solución. Porque sin sus innovaciones y aportaciones no será posible desarrollar las tecnologías necesarias para llegar a este reto que se materializa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En este sentido, la industria química juega un papel clave para el desarrollo de soluciones sostenibles no sólo para su propio sector sino para el resto de los sectores productivos, dada la transversalidad de su actividad.
El sector químico trabaja en la circularidad, promoviendo acciones orientadas a impulsar el uso eficiente de nuevas materias primas, sustituyendo los combustibles fósiles por el hidrógeno verde o apostando por los bioproductos, el reciclaje o la valorización de los residuos, por poner sólo unos ejemplos, sin dejar de lado el reto que supone la digitalización como factor que permite conectar los procesos productivos para ser más eficaces y, por tanto, más eficientes.
Fruto de esta mayor sensibilización y, sólo por una vez, de una legislación más dura, básicamente europea, el sector químico se está convirtiendo en un sector más limpio y respetuoso con el medio ambiente. Según datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), el sector ha reducido en el período 1999-2019 el 40% de las emisiones de efecto invernadero. En esa misma línea, el compromiso del sector a nivel mundial se materializa en Responsible Care, una iniciativa voluntaria para la mejora continua de la seguridad, la salud y el medio ambiente, siguiendo los principios de sostenibilidad. Más del 60% de la producción química española se realiza en empresas adheridas a esta iniciativa.
El compromiso del sector se hará visible en la próxima edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona, que tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio en el recinto de Gran Via, con el proyecto “Smart Chemistry Smart Future” y con las innovaciones que den a conocer las empresas participantes.