La continuidad de las empresas familiares es un reto importante para la empresa, familia y sociedad. ¿De qué herramientas dispone la familia empresaria para superarlo con éxito?
JORDI TARRAGONA. Consejero de familias empresarias, empresario, abogado, profesor del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) del campus Manresa de la UVic-UCC, y autor de varios libros sobre empresa familiar.
1. Conciencia de los peligros que asedian (olvido de que el negocio debe funcionar, confusión de propiedad y capacidad, creer que el ADN hace empresarios, incomunicación, desafección y soberbia).
2. Conocimiento del sistema familiar, de historia, las relaciones, los intereses y los mandatos. La incorporación (nacimientos, matrimonios) y la desaparición (divorcios, defunciones) de integrantes reequilibran el sistema.
3. Diagnóstico de las fortalezas y de las áreas de mejora internas de la empresa y de la familia, de sus amenazas y de las oportunidades externas.
4. Racionalidad en la toma de decisiones, siendo conscientes del peso de las emociones.
5. Empatía en comprender los legítimos puntos de vista. Es distinto el sombrero de propietario, empleado o familiar; y una misma persona puede llevar varios.
6. Definición del modelo de relaciones: ¿qué espera la familia de la empresa? ¿Qué está dispuesta a aportar la familia a la empresa?
7. Constitución de la familia empresaria (protocolo) estableciendo las normas que deben regir las relaciones entre la empresa y la familia en temas como trabajo en la empresa, reparto de beneficios, liquidez de participaciones o emprendimiento.
8. Comunicación entre la familia y la empresa, y dentro de la familia en relación con los temas presentes y futuros de la empresa.
9. Planificación: una vez sabemos dónde estamos y dónde queremos ir, hay que planificar cómo se hará el camino, con hitos, calendario, medios, responsables, flexibilidad y planes de contingencia.
10. Estructuras, a la medida de las dimensiones y características respectivas de la empresa y de la familia. La sobremesa familiar y el hombre o mujer orquesta están muy bien en las fases iniciales, pero a medida que crecen empresa y familia es necesario desarrollar las estructuras de gobierno adecuadas.