El sector inmobiliario se enfrenta a grandes retos: escasez de vivienda en general y de protección oficial; parque de viviendas con una gran necesidad de rehabilitación, tanto de accesibilidad como de eficiencia energética; necesidad de adopción de nuevas maneras de vivir y de trabajar; transformación digital del sector, y falta de confianza para invertir en él.
ANNA PUIGDEVALL. Directora general de la Associació d’Agents Immobiliaris de Catalunya.
1. Creación de un parque de viviendas adecuado
La población aumenta y los hogares cada vez están conformados por menos personas; por lo tanto, el parque de viviendas que necesitamos es mayor. Se estima que en Catalunya deberíamos construir 25.000 viviendas al año y solo se construyen unas 15.000. Así pues, hay que construir más viviendas, una gran parte de protección oficial, y disponer de un parque de alquiler profesionalizado.
2. Sostenibilidad. Más del 30% del CO2 emitido lo generan los edificios.
Si bien los edificios de nueva construcción ya tienen un nivel de eficiencia energética alto, la rehabilitación del parque de edificios es vital para la consecución de los objetivos de la agenda 2030 y 2050.
3. Transformación digital.
Estamos viendo ya grandes cambios en el sector con respecto a nuevas tecnologías. La inteligencia artificial y el Big Data son las tecnologías más usadas en el sector, pero el blockchain, la realidad virtual, el internet de las cosas y la domótica también están muy presentes. Estas tecnologías hacen que valoremos mejor los inmuebles y que se construyan de forma más eficiente, a la vez que mejoran su mantenimiento y permiten la democratización de la inversión en el sector inmobiliario.
4. Vivir y trabajar de forma diferente.
La sociedad cambia y las necesidades de vivienda y de espacios de trabajo, también. Fórmulas como el coliving en momentos determinados de la vida, entre los segmentos de gente muy joven o de gente mayor, son una alternativa en auge. Por otro lado, las oficinas de coworking ofrecen una flexibilidad y unos servicios a las empresas que facilitan la retención del talento y la combinación de trabajo presencial y teletrabajo en espacios mucho más modernos y amigables.
5. Inversión en el sector.
No es posible hacer vivienda sin recursos. Ante una banca que no quiere ni puede asumir grandes riesgos de financiación, es necesario que se faciliten las condiciones para que el mercado inmobiliario sea atractivo para los inversores.