La complejidad y la incertidumbre se han adueñado de la situación mundial actual.
MARCOS URARTE. Profesor invitado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Universidad Nacional de Singapur (NUS).
La pandemia y la guerra de Ucrania, además de otros impactos como el cambio climático o los ciberriesgos, entre otros, nos haN hecho ver las extremas vulnerabilidades de nuestro modelo económico y estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo orden mundial. Los nuevos actores económicos y geoestratégicos buscan su lugar en este nuevo orden, desafiando el estatus actual. La globalización no ha muerto, pero sí está mutando, y posiblemente el mundo se va a dividir en tres bloques.Muchos de los paradigmas sobre los que se sustentaban nuestras decisiones han desaparecido.
A este nuevo mundo, se le ha denominado VUCA, por los términos ingleses volatily (volatilidad), uncertainty (incertidumbre), complexity (complejidad) y ambiguity (ambigüedad). Además, han aparecido algunas variantes en torno a este concepto, como TUNA, por turbulence (turbulencia), uncertainty (incertidumbre), novelty (novedad) y ambiguity (ambigüedad), o BANI, por brittle (frágil), anxious (ansioso), non-linear (no lineal) e incomprehensible (incomprensible). Pero finalmente la realidad nos ha llevado a evolucionarlo a un nuevo concepto denominado VI2RCA2S (volatilidad, incertidumbre, inmediatez, ruido –informativo–, complejidad, ambigüedad, aceleración y simultaneidad –de disparidades–).
El mundo se mueve mucho más rápido que los conceptos
Entre el 16 y el 20 de enero se ha celebrado el World Economic Forum (WEF), más conocido como Foro de Davos.
Previamente se crean unos grupos de trabajo para preparar las diferentes temáticas que se debatirán en dicho foro. Tuve el placer de ser invitado a participar en el Grupo de “Vulnerabilidades de la economía global: Prospectiva y gestión de riesgos ante futuros impactos disruptivos”.
En este Grupo participaron representantes de Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Chile, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica, Turquía, Arabia Saudí, Israel, China, Japón, la India, Indonesia, Australia, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Polonia.