La creatividad es ya una de las habilidades más demandadas en las empresas en los últimos años, pero hasta hace poco no se ha incorporado a la agenda de los ejecutivos. La creatividad entendida como la capacidad de producir ideas nuevas y originales para resolver un problema específico con valor organizacional es esencial para el espíritu emprendedor de cualquier empresa. Entonces, ¿cómo pueden las personas líderes gestionar la propia empresa para ayudar a incrementar su creatividad?
MATILDE MARTÍNEZ CASANOVAS. Directora general de IGEMA, Centre d’Estudis Universitaris (iniciativa de la Fundación Formación y Futuro).
A continuación ofrezco SIETE consejos que pueden ayudar a las personas líderes de las organizaciones a impulsar el talento creativo de sus organizaciones:
1. Involucrar a los empleados correctos y que estos aporten imaginación. Recuerda que tú no eres la única fuente de ideas; debes permitir que las ideas vengan de los trabajadores, de modo que se puedan aprovechar todas las ideas. Lo importante es la persona y su imaginación.
2. Estimular y permitir todo tipo de colaboración. La realidad es que la mayoría de las innovaciones provienen de múltiples ideas. Muchas organizaciones poseen estructuras jerárquicas que impiden el intercambio de ideas. Hay que intentar definir a personas que ayuden a otros a triunfar y ayudar a los equipos a conceptualizar en equipo.
3. Abrir la organización a perspectivas nuevas y diferentes. Haz coincidir a personas con experiencias y conocimientos diferentes; esto les estimula a conseguir nuevas experiencias que incrementan la creatividad.
4. Avivar la motivación de los trabajadores. Motivar a los trabajadores para que desarrollen el máximo es clave en el trabajo creativo. Puedes estimularlos intelectualmente, dejarles desarrollar sus pasiones, ser entusiasta, aceptar el fracaso y trabajar el clima para desarrollar la creatividad.
5. Dejar tiempo para ser creativo. Se debe dar tiempo, permiso y libertad a los trabajadores para ser creativos. Esto se siente como una invitación explícita a la innovación. Después, una buena gestión del tiempo promoverá la creatividad.
6. Dejar libertad para asumir riesgos y fracasos. Si quieres que los trabajadores sean creativos, requiere un riesgo. Lo nuevo y diferente a menudo puede fallar y lo que no es familiar puede verse como desfavorable. Por tanto, debes alentar y apoyar la toma de riesgos de forma constructiva. Conseguirás que los empleados se sientan seguros y emocionalmente positivos.
7. Fomentar una cultura de creatividad e innovación. Si las empresas quieren las mejores y nuevas ideas, no sólo deben permitir la creatividad, sino también fomentarla activamente. Por tanto, fomentar el pensamiento creativo, el clima y equipos diversos te ayudará a construir una cultura creativa e innovadora.