Un informe de Hispack constata que la industria del packaging ya representa un 3% de la economía española, tras crecer a un ritmo de dos dígitos durante el 2023.
La industria del packaging está viviendo su época dorada. El incremento de la demanda de envases sostenibles y el dinamismo del sector ha permitido a la industria del packaging crecer a un ritmo del 22% durante el último año y conseguir una facturación superior a los 40.400 millones de euros, según estimaciones del informe económico Hispack 2024. El estudio, publicado con motivo de la feria Hispack 2024, que se celebrará del 7 al 10 de mayo en Barcelona, reafirma el crecimiento económico de la industria del empaque y el embalaje, formada por un entramado de más de 3.400 empresas en todo el Estado español.
El sector crece especialmente en el subsector de fabricantes de envases y materiales de plástico, que aglutina 900 empresas. Le sigue el subsector de papel y cartón (710 empresas), maquinaria de envase y embalaje (615), envases de madera (702) y fabricantes de equipos de etiquetaje, codificación y marcaje (301).
“El incremento de la demanda de envases sostenibles y el dinamismo del sector ha permitido a la industria del packaging crecer a un ritmo del 22% durante el último año”
Según los autores del estudio, la principal palanca que explica el crecimiento de la industria del packaging en el Estado es el incremento de la demanda del mercado de envases sostenibles. Más concretamente, concluyen que esta demanda ha hecho crecer un 24,4% la facturación de las empresas de papel y cartón, que lideran la industria del packaging en volumen económico, con unos ingresos de 13.441 millones de euros.
El principal motivo de este incremento de la demanda lo encontramos en los cambios legislativos vividos en España durante el último año. La entrada en vigor de la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminantes para una economía circular y el Real decreto del 27 de diciembre del 2022 sobre envases y residuos de envases aprobado por el ejecutivo español han dado impulso a la industria del envase y el embalaje del país.
El impacto de la emergencia climática y los cambios normativos que está conllevando en España suponen una prioridad para el sector, según Xavier Pascual, director de Hispack, y Jordi Bernabeu, presidente del Comité Organizador de la feria. Los dos directivos aseguran que el reto de la sostenibilidad marca la agenda y se ha convertido en algo prioritario. Una prioridad impulsada, según ellos, “por cambios legislativos y por una mayor concienciación de los consumidores que demandan envases más respetuosos con el medio ambiente”.
CATALUÑA, LÍDER INDISCUTIBLE DE LA INDUSTRIA DEL PACKAGING EN EL ESTADO
Volviendo a los datos macroeconómicos, el informe de Hispack identifica la consolidación de Catalunya como el principal territorio del Estado para el sector del envase y el embalaje. Con 954 compañías, Cataluña concentra el 27,7% del tejido empresarial del Estado español dedicado al packaging. El segundo polo empresarial del sector lo encontramos en el País Valencià, con 628 empresas (el 18,2%), seguido de la Comunidad de Madrid, con 352 compañías (10,21%) y Andalucía (335 empresas, el 9,72%).
“Según los autores del estudio, la principal palanca que explica el crecimiento de la industria del packaging en el Estado es el incremento de la demanda del mercado de envases sostenibles”
Por provincias, Barcelona se convierte en la capital indiscutible del sector del empaque y el embalaje en España concentrando 761 empresas, muy por encima de Madrid (352) y Valencia (343). La industria del packaging genera una cifra de negocio de más de 10.200 millones de euros en Cataluña, un 25,3% de la facturación de todo el Estado.
UN SECTOR DOMINADO POR PYMES
Como ya sucede en la mayoría de los sectores económicos de España, la industria del packaging se encuentra dominada por pequeñas y medianas empresas. Según las estimaciones del informe de Hispack, las pymes suponen el 91% de las compañías del sector del packaging español. De las cerca de 3.500 empresas de la industria, algo menos de 1.500 (el 42,8%) tienen menos de 10 trabajadores, y unas 1.200 (el 35,6%) tienen entre 10 y 50 empleados. Al otro lado del tejido empresarial encontramos 21 empresas del sector con más de 500 trabajadores, que se convierten en los gigantes de la industria del país.
HISPACK 2024: MÁS DE 800 EXPOSITORES CON UNA OFERTA INTERNACIONAL CRECIENTE
Para los organizadores, las cifras de Hispack 2024 (la mayor feria del packaging del sur de Europa, que este año celebrará una nueva edición en Fira de Barcelona) demuestran el dinamismo del sector. Hispack 2024 contará con más de 800 expositores (un 18% más que en su última edición, en 2022) y con un recinto ferial de más de 36.000 m2.
“Barcelona se convierte en la capital indiscutible del sector del empaque y el embalaje en España concentrando 761 empresas, muy por encima de Madrid (352) y Valencia (343)”
Los organizadores constatan un interés creciente por el packaging en todo el mundo como respuesta a una “mayor concienciación y compromiso medioambiental”. No es de extrañar, pues, que Hispack ponga el foco este año en la sostenibilidad de los envases y embalajes, enfocados al reciclaje y la reutilización, y poniendo énfasis en la renovación de los procesos de producción para reducir la huella de carbono. Hispack también asegura que la oferta internacional supondrá un 30% de los expositores que llenarán Fira de Barcelona entre el 7 y el 10 de mayo. Los organizadores destacan la presencia creciente de empresas de Turquía, Italia, China, Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.