La actividad turística facturó en 2022 155.946 millones de euros en España; una cifra que supone un 11,6% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las estimaciones de 2023 lanzadas por el foro internacional de la industria turística WTTC, constata que el turismo habría podido alcanzar el 15% del PIB de España. A nivel mundial, el turismo representa el 9% de la economía de todo el planeta. Un porcentaje que lo convierte en uno de los principales motores económicos de todo el mundo. El turismo es una apuesta atractiva para inversores en todas partes del mundo, y cuenta con innumerables líneas de negocio repartidas por los cinco continentes. Las facilidades para viajar que generan las nuevas tecnologías son una aliada para el sector. Sin embargo, el auge de competencia obliga a las empresas obliga a las empresas turísticas a centrarse en la personalización, la atracción y el servicio al cliente.
“A nivel mundial, el turismo representa el de la economía de todo el planeta”
LAS 7 TENDENCIAS QUE MARCARÁN EL FUTURO DEL TURISMO INTERNACIONAL
El sector turístico mira hacia al futuro tras una lenta recuperación del impacto de la pandemia. Las tendencias de 2023 y la consolidación de 2024 hacen repuntar un sector turístico que podría tener todavía más peso en la economía mundial en los próximos años. Ligado a los hábitos de consumo, los nuevos estilos de vida y la revolución digital, el sector turístico identifica nuevas tendencias que marcarán el rumbo de la economía de cientos de países en todo el mundo.
1. Turismo experiencial
Los grandes eventos son cada vez un mayor activo para atraer turistas. Desde grandes encuentros deportivos hasta conciertos o eventos de moda, consumo o culturales. Las experiencias que ofrecen los destinos turísticos cobrarán cada vez más importancia para la industria turística de un país.
2.Turismo de lujo
El turismo de lujo busca experiencias únicas y exclusivas de mayor poder adquisitivo. Las experiencias gastronómicas, de bienestar emocional y personal y los eventos exclusivos están en alza en el sector turístico internacional.
3.El regreso de Asia-Pacífico
La región de Asia-Pacífico vivirá este verano su primer año de recuperación total desde 2019. La caída de visitantes en países como China, Vietnam o Tailandia en los últimos años hace prever un repunte sin precedentes para estas destinaciones en los próximos años.
4.Personalización y automatización
El informe de la plataforma digital turística HBX Group asegura que más del 90% de los viajeros busca ahora opciones personalizadas, con una creciente demanda de viajes a medida. Esta tendencia implica una demanda mayor en servicios turísticos completos con atención al cliente 24/7.
5.Daycations
El informe de HBX Group constata que el poder adquisitivo no siempre es sinónimo de tiempo libre. Ante esta nueva paradoja, surge una demanda creciente de experiencias cortas de pocos días para aquellas personas con falta de tiempo para viajar. Los Daycations están en auge.
6.Turismo sostenible
El sector turístico no es ajeno al contexto de emergencia climática que afecta a todo el mundo. Y cada vez son más los turistas que buscan opciones de viaje sostenible. Esto implica ofrecer opciones que reduzcan el impacto negativo para el medio ambiente de todo aquello relacionado con el turismo.
7.Tecnología financiera
Al auge del turismo de los dos últimos años se le suma un incremento de los actores turísticos en todo el mundo. Este incremento de la competencia hace que los clientes valoren cada vez más las facilidades financieras que les puedan ofrecer los actores turísticos.
Fuente: HBX Group
LOS NÓMADAS DIGITALES CREAN UNA NUEVA PALANCA PARA EL TURISMO INTERNACIONAL
Los 40 millones de personas en el mundo que se han convertido en nómadas digitales han hecho abrir una nueva ventana de oportunidad para el sector turístico. Considerados “los viajeros eternos”, el sector turístico ve en estos profesionales una oportunidad para ofrecer opciones a medio y largo plazo. Las particularidades de los nómadas digitales son muy variadas: desde personas que buscan opciones de alojamiento en países extranjeros por periodos cortos, hasta profesionales que tienen la intención de asentarse en un país foráneo durante meses. El sector turístico se ha apresurado a ofrecer productos que se adapten a sus necesidades, que se caracterizan por alojamientos amplios con cocina, internet de alta velocidad, equipamientos de oficina y cercanía a los centros turísticos y de mayor actividad comercial de las ciudades.