La transformación del mercado laboral europeo está conllevando desequilibrios entre las necesidades de las empresas y las cualidades y preferencias de los trabajadores. En un contexto donde la oferta laboral cada vez se asemeja más a la demanda por partes de los trabajadores, muchos sectores económicos tienen dificultades para encontrar mano de obra cualificado. Casi dos tercios de pequeñas y medianas empresas no logran encontrar los perfiles profesionales que precisan. Así lo asegura una encuesta de la Comisión Europea, que alerta de 42 profesiones concretas en las que los países de la UE tienen altas dificultades por cubrir.
Ante una economía más digitalizada y obligada a realizar cambios estructurales, los profesionales de recursos se han convertido en una pieza clave para asegurar la competitividad de las empresas. La detección y atracción de talento, así como la definición de los perfiles profesionales necesarios para una organización son dos tareas imprescindibles para las empresas del siglo XXI. Unas tareas que recaen en los profesionales de recursos humanos que, además, contribuyen directamente a uno de los objetivos de la Unión Europea: conseguir la empleabilidad plena entre las personas adultas del viejo continente.
“Los profesionales de recursos se han convertido en una pieza clave para asegurar la competitividad de las empresas”
LOS PROFESIONALES DE RR.HH. VEN LA IA COMO UNA ALIADA
¿Cambiará el rol de los profesionales de RRHH con la inteligencia artificial? La mayoría de los trabajadores considera que sí, pero que lo hará para bien. El informe ‘La cara cambiante de los RRHH’ publicado por la multinacional Sage, asegura que el 77% de los profesionales de RRHH encuestados cree que la IA puede revolucionar la forma de trabajar en su empresa, y esto conllevaría una reducción de la carga de trabajo y un incremento de la eficiencia. Los profesionales de RRHH, como buenos conocedores de las organizaciones, se aferran a ver la IA como una aliada que les permita dar respuesta a los principales retos del sector. De hecho, según la encuesta, los principales inconvenientes estructurales de las empresas identificados por los profesionales de RRHH son la cantidad de trabajo, el agotamiento de los empleados y los presupuestos limitados; tres barreras a la hora de atraer y retener talento que la IA podría suavizar.
LAS 5 PROFESIONES MÁS DEMANDADAS EN RRHH
1 Especialista en reclutamiento y selección
Encargado de desplegar las estrategias para identificar, atraer y seleccionar talento calificado para la empresa. Es su responsabilidad encontrar aquellos profesionales que se alineen a la cultura corporativa y cumplan las necesidades del equipo.
2 Analista de recursos humanos
Persona especialista en analizar los datos relacionados con el equipo humano de una organización. Entre sus tareas se encuentra la responsabilidad de proporcionar insights valiosos sobre la gestión de talento y la organización interna de la empresa.
3 Gerente de desarrollo organizacional
El gerente de desarrollo organizacional tiene como fin liderar la planificación y ejecución de iniciativas para mejorar la eficiencia y la cultura corporativa. Su importancia radica en cultivar un entorno donde el talento florezca e implementar programas de liderazgo, formación y gestión del cambio.
4 Especialista en compensación y beneficios
Profesional dedicado a administrar los programas salariales de la empresa y a establecer estrategias de recompensas para atraer, retener y motivar el talento de la compañía. Su función es de vital importancia en las empresas para asegurar la satisfacción de los trabajadores y retener el talento de la organización.
5 Especialista en gestión de talento
El especialista en gestión de talento se encarga de coordinar todas las iniciativas de la empresa para atraer, desarrollar y retener a los empleados más capacitados en la organización.
Fuente: OBS Business School
LAS 6 HABILIDADES DIGITALES CLAVE PARA EL SECTOR
1.Manejo de software HRIS
2.Competencia en herramientas de análisis de datos
3.Conocimientos en sistemas de gestión de talento (TMS)
4.Habilidades en redes sociales y reclutamiento online
5.Competencia en E-Learning y desarrollo de capacidades online
6.Ciberseguridad y protección de datos