Como sucede en la mayoría de los sectores económicos del mundo, las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial también están llamadas a revolucionar la sanidad. España sufre actualmente un déficit de 5.000 médicos y 100.000 enfermeros, según estimaciones de la Organización Médica Colegial (OMC). Y la inteligencia artificial podría ser una gran aliada para facilitar el trabajo a los profesionales sanitarios. Así lo considera la consultora Accenture, que según un estudio desarrollado en 2023 concluyó que el 20% de las carencias del sistema sanitario español se podrían cubrir gracias a la IA.
La IA permitiría al sector de la salud reducir la carga de trabajo del personal y generar mayor confianza en la relación con los pacientes. Por otro lado, la IA también sería capaz de ofrecer soluciones de escalabilidad y reducción de costes en los tratamientos médicos y convertirse en una herramienta clave para la concienciación y educación de la población en sanidad.
“Las mujeres suponen más del 50% de los puestos de trabajo del sector sanitario.”
DINAMARCA, BÉLGICA, FINLANDIA, NORUEGA Y PAÍSES BAJOS, LOS TERRITORIOS EUROPEOS QUE MEJOR PAGAN A SUS PROFESIONALES SANITARIOS
La sanidad se ha convertido en uno de los sectores prioritarios para la mayoría de los países europeos. Sin embargo, los salarios no son iguales en todos los Estados del viejo continente. Un informe del portal web Lenstore, identifica Noruega, Bélgica, Dinamarca y Finlandia como los países de la UE que mejor paga a sus profesionales sanitarios. Dinamarca lidera el ranking en el caso de los optometristas, mientras que Bélgica es el país de la UE que otorga un mejor salario a los médicos de familia. A pesar de que se debe tener en cuenta el PIB per cápita de cada país y su coste de vida, los datos muestran cómo los países escandinavos y del centro de Europa son los territorios de la UE con mejores condiciones laborales para los profesionales de la salud.