Del 7 al 10 de octubre el edificio barcelonés DFactory acogerá la quinta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que espera la asistencia de más de 15.000 asistentes.
La Barcelona New Economy Week (BNEW) inaugural este lunes 7 de octubre su quinta edición en el edificio DFactory de Barcelona. El evento sobre nueva economía organizado por el Consorcio de la Zona Franca (CZFB) que es único en el mundo -según sus impulsores-, espera acoger 15.000 profesionales de múltiples sectores económicos del mundo, 12.500 de ellos de forma presencial. Las previsiones de los organizadores son optimistas, y todavía más si se tiene en cuenta la asistencia del año pasado donde se superó por poco los 8.000 participantes.
El evento de este año mostrará, por un lado, la consolidación de la ciudad de Barcelona como capital mundial de la nueva economía; por otro lado, se erige en un encuentro único, capaz de aglutinar el desarrollo tecnológico e innovador de forma multisectorial.
La introducción de tecnologías disruptivas en las empresas de múltiples sectores económicos está generando cambios cada vez más constantes y profundos. Esto hace que el sector de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) representen un 9% del PIB de Catalunya. Una cifra que el delegado especial del Estado Ene el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, quiso recalcar durante la rueda de prensa de presentación del BNEW Barcelona.
350 ponentes y más de 140 horas de contenidos para analizar los siete verticales de la nueva economía
La edición de este año del BNEW presentará a los asistentes más de 140 horas de contenidos dedicados a analizar, explicar y debatir las tendencias de la nueva economía. Para llenar estas 140 horas, la organización contará con la participación de 350 ponentes especializados en la nueva economía. “Hoy en día los cambios suceden de forma tan inmediata que es necesario estar preparados y saber adaptarnos; la colaboración y las alianzas entre gobiernos, empresas y ciudadanos será clave para construir una economía que beneficie y ponga las personas en el centro”, aseguraba Blanca Sorigué, directora general del CZFB.
La principal novedad de este año será la introducción de la aviación como flamante vertical de la nueva economía. Para Navarro, la aviación es un sector clave para la nueva economía por su papel en la movilidad sostenible del futuro y la transformación que sufrirá si quiere cumplir con los objetivos de descarbonización de la Agenda 2030. Sin embargo, durante la presentación del evento, Navarro también reconoció que la introducción de la aviación en la edición de este año responde -en parte- al conflicto político, social y mediático que genera este sector con la ampliación del aeropuerto de Barcelona de fondo: “Como institución de promoción económica consideramos que es necesario debatir todos los aspectos que influyen en la aviación en Cataluña desde una perspectiva técnica y contrastada, con informes y estudios”, añadía el delegado especial del Estado en el CZFB.
Así, la aviación se sumará a los seis verticales que fueron protagonistas en las ediciones anteriores del BNEW: industria digital, salud, movilidad, sostenibilidad y talento. De forma transversal i con impacto en decenas de sectores económicos, el BNEW centrará la mirada en el auge de la robotización y la automatización, la inteligencia artificial, el Big Data y el blockchain.
El peso de las startups en el BNEW
Los organizadores de BNEW entienden que las startups tienen un papel clave en el desarrollo de una nueva economía, cada vez más cambiante y transformadora. Esto hace que sea una prioridad del certamen conseguir que el evento suponga un espacio de colaboración entre empresas tecnológicas emergentes y grandes empresas.
BNEW prevé recibir la asistencia de 1.500 startups tecnológicas, 177 de las cuales participaran como ponentes. Los organizadores también quieren que este ecosistema de colaboración y cooperación entre pequeñas y grandes empresas se mantenga en el tiempo. Para cuantificar el impacto, el CZFB ha presentado la segunda edición del Observatorio de la Nueva Economía, un estudio que sondea los intereses, las inquietudes y los objetivos conseguidos por parte de las empresas participantes en el evento.
Con datos de las empresas asistentes el año pasado, el estudio asegura que el 40% de las empresas encuestadas y colabora con startups y que el 33% está pensando hacerlo a corto o medio plazo. “Nuestra idea es que BNEW ni empieza ni acaba. Todo el año existe esta filosofía de cooperación e investigación, así como esta alianza entre el sector público y el sector privado”, recordaba Navarro durante la presentación.
El estudio, en el que han participado 657 profesionales (64% de empresas y 36% de startups) también asegura que el 82% de las organizaciones afirma estar liderando (o tener previsto liderar) alguna acción de sostenibilidad, aunque no especifica cuales ni con qué impacto.