El comercio exterior español vive un momento dulce. El Gobierno español prevé que las exportaciones de bienes y servicios crezcan un 1,7% en 2024 y un 3,1% en 2025, unas cifras sustancialmente superiores a los pronósticos para el resto de la Unión Europea. Sin embargo, las pymes se enfrentan a un abanico de debilidades que afectan directamente a su capacidad para internacionalizarse y a su competitividad. ICEX España Exportación e Inversiones (la entidad pública empresarial que pretende promover la internacionalización de las empresas españolas) tiene mucho que ver en los buenos datos exportadores del país, y también en los retos que afrontan las pymes. Hablamos con su consejera delegada, Elisa Carbonell Martín, sobre el acompañamiento que ofrece la entidad a las pymes que quieren dar el salto al exterior.
ICEX trabaja en tres frentes para acompañar a las empresas en los mercados internacionales: provisión de conocimiento, de contactos y de talento
El comercio exterior de España creció en el mes de mayo, mientras que en la Unión Europea se registró una caída del -3,5%. ¿Cómo valoran la fortaleza exportadora del tejido empresarial español?
Los últimos datos de comercio exterior de mercancías reflejan la buena salud del sector exterior español. Hay cuatro factores clave que así lo muestran. En primer lugar, las exportaciones españolas siguen creciendo y alcanzan cerca de 35.000 millones de euros en el mes de mayo. Este es el segundo mayor valor de la serie histórica para este mes. En segundo lugar, el déficit comercial se ha reducido en un 25% respecto al año anterior. Además, se registró un superávit no energético de casi 630 millones de euros. Y, por último, el comercio exterior en España muestra mayor dinamismo que las principales economías de nuestro entorno.
Esto pone de manifiesto la creciente internacionalización de la economía española, con un número cada vez mayor de empresas internacionalizadas. De hecho, el número de exportadores regulares creció en un 5% en el periodo de enero-mayo de 2024 hasta los casi 43.000 exportadores.
¿Qué previsiones tienen a corto y medio plazo?
Las perspectivas son muy positivas para 2024 y 2025. Las previsiones del Gobierno apuntan a crecimientos de las exportaciones de bienes y servicios del 1,7% en 2024 y del 3,1% en 2025. Y las previsiones del Fondo Monetario Internacional son aún más favorables, con aumentos previstos del 3,4% y el 3,1%, respectivamente. A pesar de la situación de elevada incertidumbre que caracteriza hoy a los mercados internacionales, el salto a la internacionalización dado por las empresas españolas en la última década refleja un avance claro en la competitividad y un cambio cultural. España es hoy una economía perfectamente integrada en las cadenas de aprovisionamiento globales y con un grado de apertura superior al de países con mayor tradición exportadora, como Francia o Italia. Las expectativas a corto y medio plazo, por tanto, son optimistas.
Las previsiones del Gobierno apuntan a crecimientos de las exportaciones de bienes y servicios del 1,7% en 2024 y del 3,1% en 2024
La encuesta paneuropea Export Opportunity Report asegura que el 80 por ciento de las pymes españolas consideran la exportación como algo fundamental para su crecimiento y viabilidad económica. ¿Qué debilidades presentan las pymes a la hora de exportar?
Aunque las pymes españolas muestran una gran disposición hacia la exportación, enfrentan varias debilidades que pueden limitar su capacidad para internacionalizarse. Entre ellas, la insuficiencia de recursos financieros, de personal con formación específica en comercio exterior o las dificultades para acceder a información sobre mercados internacionales. Además, muchas pymes carecen de experiencia previa en exportación, lo que puede traducirse en un desconocimiento de los procedimientos aduaneros y las normativas locales de los mercados destino. Para superar estas barreras, ICEX proporciona formación y asesoramiento a través de diversos programas específicamente para ellas.
¿Qué programas e incentivos ha desarrollado ICEX para fomentar la exportación de las pymes españolas?
La internacionalización es hoy un factor fundamental para la competitividad de la economía, y para las empresas no es una opción, sino una necesidad. ICEX trabaja en tres frentes para acompañar a las empresas en los mercados internacionales: provisión de conocimiento, de contactos y de talento.
En relación con el conocimiento, ICEX trata de proveer a las empresas de información de alta calidad e inteligencia empresarial. Con esta información, las empresas pueden tomar las mejores decisiones posibles para aprovechar las oportunidades que surjan.
Por ejemplo, pusimos en marcha el programa APIEm (Asesoramiento Personalizado para la Internacionalización Empresarial) para asesorar a las empresas en su salida a los mercados internacionales en sus inicios. Se trataba de un servicio gratuito de microconsultoría especializada en internacionalización y adaptado a las necesidades de las pymes sin experiencia internacional.
Las principales barreras a las que se enfrenta la pyme española en relación con el comercio electrónico transfronterizo son las dificultades para hacer una buena promoción, las logísticas y las relacionadas con
la información y el asesoramiento
Para las que tienen algo de experiencia, tenemos nuestro programa ICEX Next, dirigido a las pymes y startups españolas que deseen vender y crecer en mercados internacionales. Se les ayuda en todas las fases de su proyecto internacional, mediante asesoramiento especializado y personalizado por parte de nuestros consultores ICEX y apoyado por una subvención económica de hasta 24.000 euros.
En 2023 respondimos cerca de 50.000 consultas comerciales, realizamos más de 1.300 informes sobre mercados extranjeros y llevamos a cabo 125 actividades de formación y 146 conferencias o charlas.
¿Las pymes necesitan contactos de calidad para acceder al mercado internacional?
En relación con los contactos y al fomento del networking, en ICEX ayudamos a identificar aquellos contactos de calidad que permitan a las empresas maximizar oportunidades en otros mercados. En 2023 organizamos 104 pabellones oficiales en ferias, con más de 1.700 empresas participantes. También hemos llevado a cabo casi 1.600 servicios personalizados proporcionados por las oficinas económicas y comerciales de España en el extranjero. Por último, sabemos que el talento está relacionado con el éxito de los proyectos de internacionalización. Por eso, ICEX trabaja intensamente para formar a jóvenes profesionales en internacionalización. Destacan los programas de becas de internacionalización, con alrededor de 300 becarios cada año y el nuevo programa VIVES, financiado por fondos Next Generation, que ha tenido enorme éxito en términos de participación.
Un informe de ICEX identifica una diferencia sustancial entre la capacidad de vender por canales online de las empresas medianas y las empresas pequeñas. ¿Cómo contribuye ICEX para fomentar el comercio electrónico transfronterizo de las pymes?
ICEX publicó recientemente, en colaboración con ADigital, el Libro Blanco de Comercio Electrónico Transfronterizo. La publicación muestra que las principales barreras a las que se enfrenta la pyme española en relación con el comercio electrónico transfronterizo son las dificultades para hacer una buena promoción, las logísticas y las relacionadas con la información y el asesoramiento.
ICEX trata de ayudar a las empresas a superar estas barreras a través de un programa completo de servicios al que llamamos eMarketServices, que ofrece hasta 21 servicios como la traducción, venta de productos o localización de proveedores, o los programas de apoyo a la promoción comercial en los marketplaces B2B internacionales.
Uno de nuestros puntos fuertes del trabajo de ICEX es la oferta de formación y de capacitación empresarial. En 2023 organizamos más de 25 webinarios a los que asistieron más de 1.300 empresas, muchos de ellos sobre marketplaces específicos. También facilitamos información sobre mercados online y reducimos las barreras de entrada favoreciendo el acceso de nuestras empresas a plataformas de comercio electrónico, a través de 20 acuerdos firmados con las propias plataformas