antoni gómez. Presidente de Auren Internacional y CEO de Antea, Alianza Internacional de Firmas Independientes. Presidente del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña
DEBILIDADES
1. Recursos financieros limitados. Impulsados por uno o pocos emprendedores, sus recursos financieros dependen esencialmente de la capacidad financiera y del endeudamiento de los promotores, lo que frecuentemente limita su crecimiento.
2. Fragilidad de gestión. Muchas de las pymes desaparecen en los primeros 5 años de vida por la debilidad del modelo de negocio, fruto frecuentemente de la ilusión de los emprendedores, pero planteado desde bases poco realistas o insuficientes.
3. Dificultades para ganar dimensión. Sus limitaciones financieras y de gestión y el rechazo a colaborar o fusionarse con otras empresas hacen que les sean difíciles los crecimientos significativos que permitan economías de escala.
4. Dificultades para la sucesión. El relevo de la generación fundadora puede comportar fragilidad en la gestión o enfrentamientos entre accionistas.
AMENAZAS
1. Pocas barreras de entrada. La pyme tiene difícil establecer barreras de entrada para evitar que otras compañías, bien de un formato semejante o con mayor capacidad, irrumpan en su nicho de mercado.
2. Dificultad para evolucionar. Su éxito puede generarles dificultades, al necesitar más capital o capacidades directivas que pueden no estar a su alcance. Evolucionar puede significar mayor complejidad. Muchas empresas exitosas sucumben en su proceso de expansión nacional o internacional, o por la competencia de empresas más fuertes.
3. Sensibilidad a dificultades financieras. Su apalancamiento financiero puede crearles dificultades en caso de restricciones crediticias o de ejercicios económicos insuficientes para atender el servicio de la deuda.
4. Riesgo de innovaciones disruptivas. La pyme puede reaccionar bien a los cambios incrementales, pero puede tener dificultades para adaptarse a las modificaciones disruptivas.
FORTALEZAS
1. Alta motivación de directivos y empleados. Los fundadores y el resto de los equipos se identifican con el proyecto, ya que lo reducido de la plantilla facilita la comunicación y la implicación de todos.
2. Ágiles en la toma de decisiones. Por su tamaño y la vinculación de los líderes, las decisiones son mucho más fáciles que en las empresas de mayor tamaño o en los grupos complejos.
3. Estabilidad de los equipos. Tienen menor fuga de talento al sentirse los empleados clave muy próximos al proyecto empresarial. Es resultado del mayor nivel de motivación que en empresas que pueden ser más complejas.
4. Flexibilidad y adaptabilidad. Su dimensión le da agilidad para atender las especificidades de la clientela, que frecuentemente es fiel a la compañía.
OPORTUNIDADES
1. Cambios sociales. La evolución de la sociedad hace que surjan oportunidades tanto para nuevos productos o servicios como para nuevos enfoques para los antiguos. Cambios en los perfiles poblacionales, en los gustos de la población, en los modelos de negocio, etc. facilitan el nacimiento de nuevas empresas.
2. Tecnología accesible. La tecnología permite el acceso virtual a mercados que faciliten la viabilidad de empresas que no serían posibles sin estos recursos. También a profesionales o proveedores que cubran, de forma asumible, las necesidades de las nuevas empresas.
3. Valoración social del emprendimiento. Se valora socialmente la iniciativa emprendedora, con diversos agentes predispuestos a facilitar financiación y otros apoyos tanto a emprendedores emergentes como en etapas de consolidación. En muchos ámbitos formativos, se potencia y forma en emprendimiento, importante tanto para el desarrollo de iniciativas individuales o colectivas como para que a muchos profesionales bien formados les atraiga trabajar en un entorno pyme.
4. Reducción de barreras de entrada. Muchos emprendimientos permiten iniciar con costes esencialmente variables: renting, coworking, contratación parcial, etcétera, lo que facilita la viabilidad de la iniciativa empresarial.