España lideró el crecimiento económico de la Unión Europea en 2024, con un incremento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,9%. El auge de la economía de España en 2024 ha sido algo superior a lo esperado, especialmente gracias al impulso generado por el sector de las nuevas tecnologías, el sector farmacéutico, los servicios profesionales y el turismo. Entre enero y agosto de 2024 se crearon más de 80.000 nuevas empresas en el país, una cifra que supera en un 5,7% el número de empresas creadas en 2023.
Por sectores, la construcción y actividades inmobiliarias, el comercio y los servicios profesionales son los que han contribuido más a la creación de nuevas empresas en España. La tecnología sigue siendo el sector más atractivo para invertir en 2025. Según Bankinter, las empresas especializadas en ciberseguridad, tecnología de la salud, fabricantes de semiconductores y transición energética serán las más propensas a poder recibir financiación por parte de los inversores. Por su parte, un informe de la escuela de negocios IEBS también identifica como sectores estratégicos para 2024 la economía azul, el green tech y el constructech.
EL LIFE LONG LEARNING NECESARIO PARA GESTIONAR UNA EMPRESA
La capacidad de una empresa de contar con los profesionales necesarios para ser competitiva depende, en buena parte, del CEO de la compañía. Por este motivo, la formación continua comienza en la dirección de empresas, y todavía más en un contexto de transformación digital. La adaptación a los cambios empieza en la dirección general de la empresa. Según la consultora Michael Page, es recomendable que los directivos de empresas cuenten con formación en comunicación empática, trabajo en equipo, pensamiento estratégico, gestión de crisis y transformación digital.
“Es recomendable que los directivos de empresas cuenten con formación en comunicación empática, trabajo en equipo, pensamiento estratégico, gestión de crisis y transformación digital”
LAS 7 TENDENCIAS EMPRESARIALES PARA 2025 (según IEBS)
La escuela de negocios IEBS ha analizado las tendencias empresariales para 2025. Entre ellas, la entidad educativa identifica la transformación de los modelos de negocio, el impacto de la transición ecológica, los mercados digitales y la disrupción tecnológica.
1. Transformación de los modelos de negocio
Según Deloitte, el 75% de los consumidores en España están dispuestos a pagar por modelos de suscripción que les ofrezcan flexibilidad y acceso a servicios personalizados. La personalización en servicios y productos será clave para asegurar la viabilidad de muchas empresas, sobre todo los negocios B2C.
2. Personalización masiva a través de los datos
El análisis de datos y la introducción de la inteligencia artificial en las empresas supone un nuevo paradigma a la hora de ofrecer servicios. Todos los sectores productivos del país se verán influenciados por la introducción de estas tecnologías. En 2025 las empresas no podrán demorar más la integración de las nuevas tecnologías en su ADN.
3. Sostenibilidad como estrategia empresarial
Según una encuesta de la consultora PwC, las empresas que priorizan la sostenibilidad cuentan con un 20% más de fidelidad por parte de los consumidores. Hacer entrar una visión sostenible en la estructura de la empresa será cada vez más necesario en un contexto de emergencia climática.
4. Financiación integrada
La financiación integrada permite a empresas no financieras ofrecer servicios financieros directamente dentro de sus plataformas. Las opciones de «Compra ahora, paga después» (BNPL) están ganando popularidad y lo seguirán haciendo en 2025.
5. Mercados digitales: nuevas oportunidades
El comercio electrónico parece no tener techo en España y el resto del. Contar con una estrategia que delimite la forma de comercializar a través de internet (ya sea a través de marketplaces o mediante plataformas propias) será clave, según IEBS, para la viabilidad de muchas empresas. En 2025 ya no bastará con tener una ecommerce, será necesario contar con una estrategia que permita evaluar y fiscalizar su funcionamiento.
6. Inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) ya fue la protagonista de la economía mundial en 2024, y lo seguirá siendo en 2025. Las múltiples funcionalidades de la IA serán cada vez más introducidas en las empresas en los próximos años. IEBS identifica la IA generativa, el análisis predictivo y la IA ética como las principales tendencias en IA para 2025.
7. Modelos de negocio basados en datos
El análisis de datos sigue siendo el corazón de la transformación empresarial. Para 2025, el enfoque se desplazará hacia modelos de negocio completamente basados en datos, donde las decisiones se tomen en tiempo real gracias a la intel
Fuente: IEBS. Tendencias Empresariales para 2025