El gasto público en educación de España batió un nuevo récord en 2024. Según datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el año pasado las administraciones públicas del Estado español desembolsaron 63.380 millones de euros en educación. La cifra supone un incremento del 6% respecto al año anterior y en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) del país, el gasto en educación supone ya el 4,7%. La educación y la formación ha sido identificada por la Unión Europea como un actor clave para el futuro de la economía del viejo continente. Y para ello, los docentes juegan un papel clave. En un contexto de cambios económicos, sociales y demográficos, los profesores se erigen como una pieza clave para la creación de la sociedad del futuro.
EL RETO DE ENCONTRAR UN HUECO A LA FORMACIÓN Y MANTENER UNA BUENA SALUD MENTAL
En un contexto de cambios en los planes educativos y de transformación de la sociedad, los docentes ven en la formación una herramienta para poder dar respuesta a las nuevas demandas pedagógicas del sistema educativo. En los últimos 15 años el porcentaje de profesores que apuesta por la formación continua se ha más que duplicado. En 2007, tan solo el 20% de los docentes consideraban que la formación permanente era un aspecto clave para su desarrollo profesional, mientras que en 2023 esta cifra rozaba el 50%.
Cerca de la mitad de los docentes de España consideran que la formación continua resulta fundamental para desarrollar correctamente su trabajo. El 49% de los profesores consideran necesaria la formación permanente, mientras que un 48% le dan importancia a la actualización de conocimientos.
7 ASPECTOS CLAVE PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO (SEGÚN VICENS VIVES)
A diferencia de otros sectores profesionales, la formación permanente tiene un doble propósito entre los profesionales de la educación: por un lado, la actualización de conocimientos resulta imprescindible para poderlos transmitir correctamente a los alumnos. Por otro lado (y más en un contexto de profundos cambios educativos), la formación continua permite a los docentes mejorar su perfil profesional, especializarse y adoptar conocimientos sobre nuevos métodos y corrientes pedagógicas. La editorial Vicens Vives identifica estos siete aspectos clave para la formación continua del profesorado.
1. Innovación educativa
Conocer el diseño de diferentes propuestas didácticas que ya han sido aplicadas y contrastadas en el ámbito educativo permite al docente tener conocimientos sobre diferentes métodos para aplicar en el aula.
2. Especialización temática
Según Vicens Vives, más allá de la formación pedagógica, es importante la formación continua en el área que se imparte, tanto para vincular los contenidos a la actualidad como para seguir especializándote en aspectos de una área concreta.
3. Comunicación y liderazgo positivo
La gestión de la comunicación siempre ha sido clave para generar en el aula un clima idóneo para la educación. La formación en comunicación ha ido ganando terreno en el ámbito educativo para aplicarse tanto en el aula como en el equipo directivo y el claustro.
4. Herramientas digitales
La irrupción de dispositivos digitales en el aula obliga a los docentes a adquirir competencias tecnológicas básicas. Sin embargo, la tecnología puede aportar muchas ventajas competitivas a los docentes a la hora de desarrollar su trabajo. Desde herramientas de organización, como aplicaciones pedagógicas y soluciones que fomenten la innovación y el pensamiento crítico.
5. Entornos virtuales de aprendizaje
A raíz de todo lo que ha sucedido en los últimos dos años, muchas de las herramientas 2.0 que ya existían para crear contenidos online se han perfeccionado, pero también han aparecido y siguen apareciendo otras nuevas con muchas funcionalidades educativas.
6. Gestión del conflicto y resolución de problemas
El conflicto es algo natural en cualquier relación humana, y por eso es tan importante saber gestionarlo tanto en el aula como en las tutorías. De nuevo, no existen las soluciones mágicas para problemas reales, pero sí existe la formación en técnicas concretas. Existen cursos con larga experiencia en el análisis de las causas de los conflictos, planes de acción con propuestas específicas para poner en práctica en el aula y herramientas para la mediación y el fomento del diálogo.
7. Herramientas didácticas y metodologías activas
La formación metodológica ha cobrado gran importancia en el ámbito educativo español, sobre todo a raíz de los cambios constantes de las leyes educativas. Es recomendable que los docentes cuenten con formación continua en el conocimiento de los principios del Diseño Universal de Aprendizaje, según Vicens Vives.