El mercado laboral español cerró el año con 2,56 millones de parados. Se trata de la menor cifra de los últimos 17 años (desde diciembre de 2007) y permite al país contar con un mercado de trabajo robusto, capaz de acercarse a los estándares europeos de ocupación, tras años con el desempleo descontrolado. Esta buena noticia para el país no lo es tanto para algunos sectores económicos. La reducción del desempleo, junto con la transformación a pasos agigantados que está conllevando el desarrollo tecnológico hace que cada vez sea más complicada la captación de perfiles profesionales, sobre todo de los cualificados.
En España, más del 80% de las empresas cuentan con un departamento de recursos humanos, una cifra que ha crecido en los últimos años. Sin embargo, la tarea de los especialistas en RRHH es cada vez más compleja. En 2024, el 75% de las empresas se han enfrentado (en menor o mayor medida) a la escasez de talento. El tejido empresarial español tiene dificultades para encontrar empleados altamente cualificados y esto dificulta el trabajo de los especialistas en RRHH. La competencia para la atracción de talento es cada vez más feroz, y para ello los especialistas en RRHH también deben mirar hacia la formación continua. La llegada de nuevas plataformas digitales especializadas para los recursos humanos, junto con la necesidad de retener el talento y de mostrar una imagen externa coherente de la empresa están transformando un sector clave para el desarrollo de las empresas del país.
LAS 9 PRINCIPALES TENDENCIAS DE RECURSOS HUMANOS EN 2025
La tecnología, la crisis climática y la lucha por la captación y retención del talento se van a convertir, un año más, en los tres principales retos a los que tendrán que hacer frente los departamentos de RRHH del país. Según la compañía Endalia, especializada en la digitalización de procesos de Recursos Humanos, estas serán las nueve principales tendencias en RRHH para este 2025.
1. Priorizar la eficiencia, la calidad y la innovación para ganar productividad
2. Mejorar la experiencia del empleado para atraer y retener el talento
3. Incorporar acciones reales de sostenibilidad en la empresa
4. Utilizar la inteligencia artificial para gestionar el talento de la compañía
5. Avanzar en la automatización de las tareas de RRHH
6. Fomentar la participación, el compromiso y los valores de la empresa
7. Potenciar la formación continua de los trabajadores
8. Trabajar para crear un entorno inclusivo, igualitario y diverso.
9. Priorizar el bienestar de los empleados.
Fuente: Endalia
El 97% de las empresas españolas buscaron algún perfil profesional en 2024. La gran mayoría de ellas tuvieron dificultades para cubrir sus vacantes, especialmente en perfiles de cualificación alta y media
LAS 7 HABILIADES MÁS DEMANDADAD EN RRHH
La escasez de talento y las dificultades de las empresas para encontrar perfiles profesionales cada vez más especializados hacen del departamento de recursos humanos una pieza angular de las empresas del país. La dimensión internacional que está tomando el fenómeno de la escasez de perfiles profesionales cualificados hace que cada vez se exija más también a los profesionales de recursos humanos. Según OBS Business School, los especialistas en RRHH del futuro deberán tener conocimientos y habilidades en reclutamiento online, sistemas de gestión de talento, herramientas de análisis de datos y ciberseguridad, entre otros. Estas son las cinco habilidades más demandadas para los departamentos de RRHH de las empresas españolas.
1. Conocimientos en sistemas de gestión de talento (TMS)
La aparición de plataformas de gestión del ciclo de vida del empleado ha hecho cambiar el día a día de los profesionales de recursos humanos. El trabajo del departamento de RRHH no termina con la contratación, sino que también se demanda un análisis y una hoja de ruta del desarrollo y la retención de los trabajadores de la empresa.
2. Habilidades en redes sociales y reclutamiento online
Hoy en día las plataformas digitales y las redes sociales forman parte del trabajo de un especialista en RRHH. Saber manejar estas plataformas es imprescindible para encontrar los perfiles profesionales demandados para la empresa. Hoy en día existen múltiples opciones de formación en dichas plataformas digitales.
3. Conocimientos en E-learning y desarrollo de capacidades online
Un profesional de RRHH debe ser consciente de las plataformas y herramientas que existen para facilitar la formación y el desarrollo profesional en línea, promoviendo el aprendizaje continuo entre los empleados, según OBS Business School.
4. Competencias en herramientas de colaboración online
Las herramientas digitales de colaboración y comunicación interna marcan un antes y un después en la relación entre trabajadores de una empresa. El departamento de RRHH juega un papel clave en la implementación y seguimiento de estas plataformas.
5. Ciberseguridad y protección de datos
Los especialistas en RRHH trabajan con información privada y confidencial de los trabajadores de la empresa. En un entorno digitalizado, conocer los principios básicos de ciberseguridad y protección de datos se ha convertido en un must para un profesional de la gestión de personal.
6. Manejo de software HRIS
Los Sistemas de Información de Recursos Humanos (HRIS por sus siglas en inglés) son la principal herramienta para los profesionales en RRHH. El manejo de plataformas especializadas que faciliten la gestión de datos del personal y automaticen procesos es indispensable.
7. Competencia en análisis de datos
La captación, seguimiento y retención de talento genera gran cantidad de datos que se pueden utilizar para tomar decisiones que permitan mejorar procesos, optimizar departamentos y mejorar la productividad de la empresa. Por este motivo, es recomendable que los especialistas en RRHH estén familiarizados con herramientas de análisis de datos.