El empleo en el sector de la salud creció un 4% en 2024 y se mantuvo por encima de los dos millones de afiliados a la Seguridad Social. El sector sanitario en España (y en muchos otros países del mundo) se encuentra en auge. El envejecimiento de la población, la investigación y la voluntad de los países de caminar hacia un sistema sanitario robusto, hace que el sector sanitario tenga cada vez mayor peso en las economías del mundo. Sin embargo, estas tendencias también suponen retos para el sector. El cambio demográfico genera un incremento exponencial en la demanda de servicios sanitarios y cuidados de las personas. Los profesionales sanitarios del futuro deberán contar con una actualización constante de conocimientos y habilidades para dar respuesta al rápido avance de la investigación en el campo de la salud.
LOS NUEVOS TRABAJOS QUE GENERARÁ LA TECNOLOGÍA EN EL CAMPO DE LA SALUD
Las nuevas tecnologías y la automatización se presentan como una oportunidad para revolucionar el sistema sanitario español. La irrupción de la inteligencia artificial podría cubrir un 20% de las carencias del sistema sanitario del país y avanzar hacia la desburocratización de las tareas del personal sanitario. Al mismo tiempo, el nuevo paradigma digital hará surgir nuevas profesiones en el sector sanitario. Según la plataforma de formación online en el sector sanitario Medicarama, en los próximos años surgirán nuevas profesiones en el campo de la salud relacionados con la inteligencia artificial, el análisis de datos y la ingeniería. Estos son los cuatro empleos que empezará a demandar el sector en los próximos años.
1. Expertos en regulación y ética en IA
2. Científicos de datos en salud
3. Ingenieros biomédicos
4. Electromedicina clínica
El Ministerio de Sanidad asignará 3,5 millones de euros para la formación continuada de los profesionales sanitarios”
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, EMPATÍA, LIDERAZGO Y CAPACIDAD DE RELACIÓN INTERPRESONAL: LAS HABILIDADES MÁS DEMANDADAS EN EL SECTOR SANITARIO
Enfermeros y médicos siguen siendo los dos perfiles más demandados por el sistema de salud español. Según datos publicado por Randstad, el mercado laboral español busca especialmente enfermeros que tengan como habilidades la planificación, organización y liderazgo. Respecto a los médicos, se valora que los profesionales tengan aptitudes en organización, empatía y capacidad en las relaciones interpersonales. El envejecimiento de la población también supone un reto para el mercado laboral del sector de la salud. El sector necesita un reemplazo generacional, así como incrementar sustancialmente el número de profesionales de la salud en los próximos años. Gloria Jam, Senior Team Leader del sector Healthcare de Randstad, “la apuesta por la formación y programas de desarrollo continuo puede hacer frente a la demanda de las habilidades digitales y especialización en tecnologías disruptivas”.