El empleo digital encadena cerca de una década de crecimientos exponenciales. Según datos del Mapa del Empleo de la Fundación Telefónica, el sector digital ya acapara el 23% de las ofertas de empleo registradas en España. Se trata de una cifra que no ha parado de crecer en los últimos años, y que lo puede seguir haciendo. La programación, el marketing digital, los analistas de datos y los especialistas en inteligencia artificial copan el ranking de profesiones TIC más demandadas. De hecho, la digitalización del mercado laboral español ya no solo es una tendencia; también es una ambición. La Unión Europea se ha propuesto que el 10% de los empleos de toda la comunidad sean digitales en los próximos seis años. Un objetivo que obliga a España a invertir para mejorar la composición de su mercado laboral; una inversión que irá centrada en las condiciones laborales y la formación.
DESARROLLO, PROGRAMACIÓN, CIENCIA DE DATOS, IA Y CIBERSEGURIDAD MARCAN EL RUMBO DEL EMPLEO DIGITAL
El empleo digital está llamado a dominar el mundo. Sin embargo, la transformación constante que sufre el sector lleva a los profesionales a la formación constante. En 2024, el desarrollo y la programación seguían siendo las habilidades más demandadas por las empresas españolas. Por otro lado, en el segundo y tercer puesto ya se colaban dos ramas del conocimiento digital que hace solo una década eran absolutamente desconocidas. Es el caso de la Ciencia de Datos y la inteligencia artificial. Respecto a la Ciencia de Datos, las empresas buscan perfiles analistas que permitan tomar decisiones estratégicas para la compañía. También se precisan profesionales capaces de visualizar, gestionar y crear bases de datos. Respecto a la inteligencia artificial, las empresas necesitan profesionales capaces de integrar programas y procesos de inteligencia artifciial en sus empresas. La ciberseguridad, la computación en la nube y la creación de experiencias de usuario cierran el ranking de profesiones más demandadas en el ámbito digital.
“La Unión Europea se ha propuesto que el 10% de los empleos de toda la comunidad sean digitales en los próximos seis años”
LOS PERFILES Y COMPETENCIAS DIGITALES MÁS BUSCADAS EN 2025
El personal TIC va ganando espacio en el tejido empresarial español. Convertida en una necesidad intersectorial, las empresas cada vez precisan de más profesionales con conocimientos digitales. Según el Mapa del Empleo de Fundación Telefónica, estos son los cinco perfiles profesionales TIC más demandados para este 2025.
1. Desarrollador/a de sofwre
2. Consultor/a TIC
3. Especialista en Marketing Digital
4. Profesional técnico TIC
5. Digital Project manager
El informe de Fundación Telefónica también destaca la necesidad de que estos perfiles profesionales tengan ciertas habilidades, la mayoría de ellas en el dominio de programas digitales. Según el informe, estas serán las cuatro habilidades más requeridas por parte de las empresas.
1. Cloud Computing
2. Java
3. Javascript
4. Git