La seguridad de las comunicaciones digitales y de los datos más confidenciales de gobiernos, empresas y organizaciones está en riesgo. Los avances tecnológicos, especialmente en computación cuántica, amenazan los sistemas criptográficos actuales.
VANESA DÍAZ. CEO LuxQuanta
Estos sistemas, basados en criptografía asimétrica, fundamentan su seguridad en la resolución de xproblemas matemáticos, y un ordenador cuántico lo suficientemente avanzado podría resolver dichos problemas con facilidad, exponiendo información crítica a nivel global.
Aunque los ordenadores cuánticos aún no han alcanzado una madurez suficiente, existe la posibilidad de que hackers malintencionados intercepten datos hoy para descifrarlos cuando la tecnología alcance la madurez necesaria. Este riesgo, conocido como ataque Harvest now, decrypt later, representa una amenaza que debe prevenirse desde ahora, especialmente si se manejan datos críticos cuya confidencialidad debe garantizarse a largo plazo.
Ante este panorama, surgen alternativas para elevar la ciberseguridad a la categoría quantum-safe. Por un lado, la criptografía post-cuántica (PQC) busca resistir ataques cuánticos mediante una matemática más compleja, aunque sigue dependiendo de la dificultad de ciertos problemas matemáticos o de suposiciones sobre la capacidad computacional de un adversario.
Por otro lado, la criptografía cuántica o Distribución Cuántica de Claves (QKD) ofrece una seguridad sin precedentes. Basada en la mecánica cuántica, es independiente de la capacidad computacional del atacante, garantizando una seguridad a largo plazo con claves inquebrantables.
La criptografía cuántica es una de las tecnologías cuánticas más maduras, con despliegues en todo el mundo incluyendo Europa, bajo el proyecto EuroQCI
La tecnología QKD genera y envía claves criptográficas aleatorias entre pares de usuarios. Instalando sistemas físicos en cada punto de la conexión, la aleatoriedad se obtiene mediante chips cuánticos (QRNGs), y las claves se envían codificadas en estados cuánticos de luz a través de fibra óptica. Esto garantiza protección ante cualquier capacidad computacional y además permite detectar intentos de interceptación de las claves, asegurando así la confidencialidad de los datos cifrados. La criptografía cuántica es una de las tecnologías cuánticas más maduras, con despliegues en todo el mundo incluyendo Europa, bajo el proyecto EuroQCI, y con una adopción creciente en empresas e instituciones. Cada vez más entidades de sectores como telecomunicaciones, banca, sanidad y centros de datos despliegan redes seguras con QKD en sus infraestructuras.
Desde LuxQuanta, hemos colaborado en despliegues prácticos de QKD en diferentes sectores. De la mano de Digital Realty, aseguramos las conexiones entre sus centros de datos en Madrid, en uno de los sectores con los datos más sensibles en sus redes. También en Madrid y en el sector hospitalario, junto con la Fundación VITHAS y Telefónica, aseguramos los datos de pacientes con un despliegue QKD entre hospitales. Los despliegues deben optimizar siempre los recursos e infraestructuras existentes y, en este sentido, facilitamos al máximo la implementación con la segunda versión de nuestro sistema comercial QKD, presentada este marzo durante el MWC.
Las empresas, gobiernos e instituciones que manejan información crítica deben anticiparse desde ahora, comprendiendo y evaluando las soluciones comerciales de QKD, así como la mejor manera de complementarlas con PQC. La migración hacia soluciones quantum-safe ya no es una opción a futuro, sino una necesidad actual para garantizar que los datos más sensibles permanezcan protegidos hoy, y en la era post-cuántica