Desde que el mundo es mundo, vivimos en incertidumbre. La diferencia entre tiempos pretéritos y la actualidad es que en ocasiones se ha vivido en una ficticia certidumbre. Hoy lo hacemos en una incertidumbre consciente.
JAVIER FERNÁNDEZ AGUADO. Director de la Cátedra de Management Fundación Bancaria ”la Caixa” en IE Business School.
Aprender a vivir en un entorno vulnerable, incierto, complejo y ambiguo es una necesidad. He aquí 6 claves que pueden marcar la diferencia entre éxito y fracaso.
1. Aprendizaje: es joven, independientemente de la edad, quien mira al futuro con creatividad. Es anciano, prescindiendo de lo vivido, quien no se empeña en seguir aprendiendo.
2. Adaptabilidad:lo que ayer fue revolucionario, hoy puede ser obsoleto; y mañana, mentira. Hemos de desarrollar flexibilidad para responder a los desafíos que se presentan.
3. Pensar: nos desenvolvemos en el bullicio, obsesionados por el último tuit. Pensar reclama conocer datos, y alejarse de la realidad, que tantas veces roba la reflexión. Contribuye, en fin, a escapar de la protervia.
4. Positividad: hay quien afirma que un optimista es un pesimista mal informado. Más bien, un pesimista es un optimista con astigmatismo. La visión positiva es una aptitud del alma, y una actitud desarrollada de buen grado.
5. Confianza: cum fiducia, origen etimológico de la palabra confianza, apunta a ser consistente con la palabra dada. Nos fiamos de quien se mantiene leal a pesar de los obstáculos*.
6. Empatía: ofrecer soluciones válidas para los demás pasa por entender sus puntos de vista. Mientras no comprendemos la etopeya de nuestro interlocutor, difícilmente ofreceremos senderos constructivos.
* Así lo detallo en ¡Camaradas! De Lenin a hoy (2017, LID editorial).