“Apostamos por la economía circular desde el diseño y la fabricación de nuestros envases para darles una segunda vida”
¿Cuál es la posición de Aguas Danone en el mercado español y qué estrategias han utilizado para conseguirla?
Aguas Danone es la única compañía que gana cuota de mercado y seguimos creciendo y reforzando el liderazgo en la categoría. En los últimos cinco años en concreto hemos tenido un crecimiento medio en valor del 6,5%.
Como motor de la categoría esperamos conseguir de nuevo un crecimiento superior a las otras categorías gracias a nuestra constante innovación en formatos y sabores y nuestra apuesta por la hidratación saludable y sostenible.
La clave reside en la apuesta de la compañía por promover hábitos de hidratación saludables, sobre todo entre los más pequeños, y en tener un portfolio que ofrezca experiencias superiores de consumo, tanto en el hogar como fuera de él.
En Aguas Danone innovamos constantemente con este propósito, que es lo que nos está demandando la sociedad en estos momentos, y que es algo que está en el ADN de nuestra compañía. Una innovación que también se aplica a la hora de promover iniciativas y proyectos destinados a potenciar la economía circular y limitar el impacto ambiental como el lanzamiento de nuestra botella 100% de plástico reciclado en agosto.
¿Cómo ha evolucionado su sector y el perfil de su target en los últimos años? ¿Cree que el consumidor entiende el agua como un elemento fundamental para la salud personal y medioambiental?
La tendencia actual es que los consumidores reclaman experiencias superiores y están más comprometidos. Ya no se trata tanto solo del producto, sino también de la historia que tiene detrás. Para adaptarse es preciso innovar, buscar la diferencia y para ello acudimos a disciplinas como el diseño, el marketing o la comunicación, que están interconectadas porque trabajan precisamente para ofrecer al consumidor experiencias de consumo superiores, sea cuál sea el producto. El lanzamiento de nuestra nueva botella de vidrio es un ejemplo de ello.
La innovación también pasa por ofrecer formatos que se adapten a los diferentes momentos de consumo. Al fin y al cabo, queremos que los consumidores cuenten con opciones para hidratarse de manera saludable, siempre con nuestro compromiso de calidad, con un buen diseño, manteniendo la funcionalidad y la sofisticación de la experiencia.
“Somos el cuarto país de Europa en cuanto a consumo de agua mineral natural y eso quiere decir que aún nos queda mucho margen de crecimiento para llegar a los niveles de Alemania, líder en el segmento.”
¿Qué tendencias van a marcar el consumo de aguas en 2018?
La clave reside en cómo las marcas se adaptan a esas nuevas demandas del consumidor, cada vez más exigente. Por eso las tendencias se centrarán en los formatos adaptados para cada público y cada momento; en la innovación sostenible para ofrecer el acceso a una hidratación saludable, pero respetando el medio ambiente y no como una tendencia sino una necesidad por parte de la sociedad. Somos el cuarto país de Europa en cuanto a consumo de agua mineral natural y eso quiere decir que aún nos queda mucho margen de crecimiento para llegar a los niveles de Alemania, líder en el segmento.
¿Cuáles serán los retos de Aguas Danone para los próximos 5 años?
Si nos referimos a los retos más económicos, nuestro objetivo es seguir siendo el motor de la categoría y seguir creciendo siempre teniendo en mente la innovación para hacer frente a las demandas de nuestros consumidores.
Por otro lado, seguir trabajando en nuestra política ‘One planet, One Health’, con productos, formatos y propuestas que se mimeticen con esta filosofía. Este 2018 está siendo un año importante porque ha supuesto el lanzamiento de nuestra nueva botella de vidrio para Font Vella, y el de la botella de Lanjarón fabricada en un 100% por plástico reciclado y 100% reciclable.
Entre los retos también hemos de incluir políticas en materia medioambiental que ya hemos puesto en marcha y que tenemos que esforzarnos por reforzar. En 2015 el Grupo Danone anunció el compromiso para ser empresa 0 emisiones en el COP 21 de París. Desde 2008 hasta 2016 hemos reducido un 62% la intensidad de la huella de carbono y seguimos por el buen camino.