La actualización de previsiones por parte del FMI, realizada en julio de 2018, da una buena muestra de las incertidumbres a mediados de año
JOAN TUGORES QUES. Catedrático de Economía de la UB.
En cuanto al crecimiento económico global esperado para este año, el FMI mantiene la cifra a escala global en un 3,9 (tanto para 2018 como para 2019), dando por finalizado en cierto sentido el impulso al alza desde 2016. Pero destacan algunas asimetrías, que llevan a revisar el concepto optimista de los últimos tiempos de una expansión sincronizada a escala mundial. Y también se acentúan los riesgos de revisar estas previsiones a la baja, con especial énfasis en la evolución del comercio mundial, además de la referencia habitual, en los últimos tiempos, a eventuales reapariciones de fragilidades financieras.
De hecho, las previsiones del volumen de comercio internacional de bienes y servicios son ahora de un crecimiento del4,8% en 2018 y del 4,5% en 2019, con revisiones a la baja respecto a las estimaciones del pasado abril de 3 y 2 décimas respectivamente. Los conflictos comerciales con tensiones proteccionistas que estarían pasando de la retórica a los hechos explicarían, en especial, una revisión a la baja de medio punto del comercio de las economías avanzadas, que se verían más afectadas que las emergentes.
En cuanto a los datos de crecimiento resumidos en el cuadro adjunto, continúan las diferencias entre Estados Unidos y Europa (con revisiones a la baja de las grandes economías de la UE, excepto España), mientras que se mantienen las previsiones para el conjunto de las emergentes, que amplifican sus diferenciales en 2018 y 2019 respecto a las avanzadas. Pero dentro del grupo de las emergentes, también aparecen asimetrías entre los exportadores de petróleo en revisiones al alza (especialmente Arabia Saudí) y los problemas que se apuntan (de nuevo) en América Latina, con una revisión a la baja de medio punto en Brasil para 2018. África continúa a buen tono, así como las principales asiáticas, relativizando la suave inflexión de China y una cierta moderación de las cifras espectaculares para la India.