El Sistema Bancario en la Sombra (SBS) es definido por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) como “el sistema de intermediación crediticia conformado por entidades y actividades que están fuera del sistema bancario tradicional”. De acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE), una diferencia fundamental entre los dos sistemas es que el SBS es un segmento del sistema financiero que aún se encuentra poco regulado.
guillermo ramírez. Profesor asistente de Finanzas de ESCP Europe.
Considerando esta definición, el BCE incluye entre las instituciones que forman parte del SBS a algunas financieras, fondos del mercado de dinero, algunos fondos especulativos, y agentes-corredores que financian la compra de activos en el mercado bursátil recurriendo a acuerdos de recompra en lo que se conoce como mercados repo.
Durante los últimos años el SBS se ha convertido en una fuente importante de financiación para actores económicos que, por diferentes razones, encuentran dificultades para obtener fondos recurriendo al sistema bancario tradicional. Podemos incluir entre estos actores a algunos emprendedores y a las pymes. Desde este punto de vista, podemos considerar que el SBS contribuye a la innovación, al espíritu empresarial y al buen funcionamiento de la economía.
Algunos elementos del SBS, como los mercados repo, son utilizados rutinariamente por los Bancos Centrales para sus operaciones de mercado abierto, las cuales son fundamentales cuando se necesita inyectar liquidez en el sistema financiero.
Pese a su importancia y a las muchas funciones que el SBS cumple en el sistema financiero y en la economía, es importante entender, también, que las actividades realizadas en este sistema constituyen una fuente de inestabilidad. Los académicos y reguladores están de acuerdo, por ejemplo, en que el sistema bancario en la sombra jugó un papel fundamental en la crisis financiera global y el pánico observado en el periodo 2007-2009.