La innovación y la investigación de las telecomunicaciones es uno de los objetivos de la nueva Comisión Europea, pero no el único. De la mano de la nueva comisaria Mariya Gabriel -Con experiencia previa en el anterior Ejecutivo comunitario sobre ciberseguridad y digitalización- se quiere acelerar el papel de la UE en esta materia. Pero, ¿qué se ha hecho hasta ahora y qué es necesario hacer?
Texto: Esther Herrera
Des de la Comisión Europea admiten que una de las máximas prioridades es mejorar la Investigación y la Innovación para acelerar el crecimiento en la UE, especialmente en la lucha contra el cambio climático. Según el último informe sobre la Innovación europea, el club comunitario ha avanzado, pero todavía es necesario que sea más competitivo, una asignatura pendiente. Eso sí, según el último informe, España, junto con los Países Bajos y Malta, han progresado significativamente y Suecia sigue en cabeza respecto a la investigación.
Precisamente, para mejorar la competitividad y la innovación, que todavía no ha terminado de despuntar, la UE quiere seguir con su programa insignia, el conocido como Horizonte 2020, que a partir de ahora se denominará Horizonte Europa. Uno de los objetivos para el nuevo programa será también investigar más y mejor en la lucha contra el cambio climático, -por ejemplo, en la innovación de más coches eléctricos- y cómo nuestras economías deben hacerse más resistentes. La nueva Comisión tiene entres sus prioridades la emergencia climática, por eso hará trabajar todas las políticas para su nuevo Pacto Verde europeo que tratará, entre otras cuestiones, proponer una ley para que a partir de 2050 la UE sea neutralmente climática.
Para mejorar la competitividad y la innovación, que todavía no ha terminado de despuntar, la UE quiere seguir con su programa insignia, el conocido como Horizonte 2020
En este sentido, el eslogan “Más abiertos al mundo” -que nació con la anterior Comisión liderada por Jean Claude Junker-, permitió la creación de la Asociación par la Investigación y la Innovación en el Área del Mediterráneo (PRIMA, en sus siglas en inglés) que busca encontrar soluciones para una gestión más sostenible del agua y de los sistemas agroalimentarios en toda la riba del mediterráneo. Este programa, que tiene una duración de diez años, está financiado en gran parte por Horizonte Europa y trabaja actualmente en una producción agrícola sostenible en una zona especialmente vulnerable para el cambio climático. Por primera vez, en el proyecto también se sumaron países de fuera de la UE, como el Líbano, Marruecos, Argelia y Jordania a principios del 2018.
Otro de los proyectos más importantes en Investigación e Innovación es el Mecanismo “Conectar Europa”, que promueve el crecimiento a través de la inversión en infraestructuras clave para la innovación europea como son el transporte, la energía y los servicios digitales con un presupuesto de 30.400 millones de euros des de 2014 gracias a las ayudas europeas, pero también a la inversión del sector privado o autoridades públicas de los Estados miembros. Por ejemplo, uno de sus programas más populares es el conocido como ‘Wifi para todos’ (Wifi4all) que da apoyo a las infraestructuras de pueblos y ciudades para que sus habitantes puedan tener acceso gratuito a internet en lugares públicos como parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas, centros de salud o museos.
El 5G: una batalla que la UE debe librar
La investigación e innovación en telecomunicaciones y digitalización es también una de las tareas que tendrá que afrontar la Comisaria Mariya Gabriel. “El paulatino augmento en el gasto en investigación en el presupuesto europeo demuestra la importancia que le dona la comisión”, asegura Reinhilde Veugelers, del think tank Bruegel. Sin embargo, alerta: “En un mundo cada vez más multipolar y después de muchas décadas en las que lideraban los Estados Unidos, la UE y Japón, otras economías como la China han augmentado también su gasto en el sector”. En un informe publicado por el Parlamento Europeo este año se alertaba que es necesario enfocarse más con las tecnologías digitales, porque mientras la UE ha centrado su investigación y desarrollo en el sector automovilístico, el sector digital “no ha estado uno de los puntos fuertes en Europa”.
Mientras la UE ha centrado su investigación y desarrollo en el sector automovilístico, el sector digital “no ha estado uno de los puntos fuertes en Europa
Por eso, desde la Comisión Europea recuerdan que es clave el desarrollo de la tecnología 5G. Las autoridades europeas y la industria han creado la Plataforma Público-Privada para el 5G para hacer despuntar la investigación europea en la nueva tecnología del futuro. Esta plataforma trabaja para investigar en nuevas tecnologías para desplegar el 5G y depender menos de países como la China, especialmente en cuestiones de seguridad, que preocupan no solo a la UE, sino también a los Estados Unidos.