Invertir en start-ups —lo que hace 20 años empezó siendo una originalidad, un experimento de algunos inversores de San Francisco autodenominados ángeles de los negocios—, hoy ya es una alternativa contrastada de éxito para la mejora de la rentabilidad y la obtención de plusvalías de las carteras profesionales de capital y de los patrimonios familiares en todo el mundo. Descubre cómo hacerlo con estos consejos.
XAVIER CASARES. Presidente de Tibidabo Ventures, de MentorsAngels.com y de Amces.org. Asesor de inversiones en start-ups del BID y del Centro Tecnológico LEITAT.
1- Rodéate de expertos inversores y coinvierte. La mejor manera de no equivocarte gravemente en tus primeras inversiones en start–ups es sumar el consejo de otros inversores experimentados. Y, mucho mejor, empezar coinvirtiendo con ellos. En todo el mundo occidental existen redes de business angels en las que, aparte de ver muchos proyectos, conocerás a inversores con los que puedes empezar a coinvertir.
2- Define los límites de tus inversiones en start-ups, y el perfil de tu cartera. Determina el monto máximo que invertirás en cada operación y entre todas. El % de capital que tomarás en cada start–up, que debe estar entre el 15% y el 30%. Los sectores en los que invertirás, que deben ser conocidos para ti. El número de participadas en las que entrarás, que debería ser entre 5 y 10. Tu estimación de rentabilidad a obtener en el conjunto de tu cartera. Y tu estrategia de salida o plazo máximo de desinversión.
3- Sigue de cerca tus participadas y apóyalas. Comparte regularmente con los emprendedores la evolución de tus participadas. Préstales consejo, apórtales tu networking y, si es necesario, acude a posteriores ampliaciones de capital. Participa activamente en la toma de las decisiones trascendentales y, especialmente, en la definición estratégica del crecimiento de la start–up y de la desinversión de tu participación.
Pierde el miedo a invertir en start-ups. Coinvierte con otros. Define tu ticket de inversión en cada participada. Entra en al menos 5 start-ups de sectores que tú conozcas bien. Síguelas de cerca y apóyalas.