Serveto es una empresa familiar que empezó en Camarasa (Lleida) en 1955 transportando personas y alimentos a los pueblos cercanos. Hoy es una de las principales empresas de Lleida y uno de los mayores operadores logísticos del país. En los últimos diez años ha crecido en promedio a un ritmo del 13% anual.
ORIOL AMAT. Catedrático de Economía Financiera de la UPF y economista.
“La logística se ha convertido en un sector estratégico, capaz de detener la economía cuando hay huelga de los transportistas o impulsarla durante la pandemia. Se ha demostrado que si las fábricas se detienen, se detiene la economía. Es el agente que hace de puente entre los consumidores y los productores”.
Josep Serveto, CEO de Serveto
1. DESDE LOS ORÍGENES HASTA HOY
En 1955, Josep Maria Serveto (padre de Josep y Sisco, que hoy dirigen la empresa) creó Transerveto SLU, conocida como Serveto. Debido a que la familia era muy modesta, y para empezar necesitaban 25.000 pesetas para comprar el camión Dodge Cargo a su vecino y 25.000 pesetas para arrancar la actividad (en total serían el equivalente a 9.165 euros de hoy en día), explicaron el proyecto a otros familiares. Sin embargo, estos no confiaron en el proyecto, porque decían que se harían daño con el camión. El dinero lo dejó prestado el pastelero del pueblo vecino que sí creyó en el proyecto. Y así se puso en marcha la empresa. En 1975, cuando ya disponía de varios camiones, trasladó la sede a Lleida ciudad. A principios de 2000 ya empezó a realizar transportes a otros países, empezando por Francia. Hoy es una de las principales empresas de transporte logístico del Estado y cuenta con un equipo humano de 414 personas, 253 tractoras (parte delantera del vehículo que transporta el remolque) y 426 remolques (es la parte del vehículo donde se carga el transporte). Como puede verse en la Figura 1, es una empresa de alto crecimiento.
2. VISIÓN Y MISIÓN DE LA EMPRESA
La visión de Serveto es “ser reconocidos en el sector logístico europeo como un referente en calidad, compromiso y honestidad”. Para hacer realidad esta visión, Serveto tiene los siguientes objetivos que integran la misión:
• Crear relaciones de confianza con los clientes ofreciendo servicios logísticos de alta calidad, adaptados a las necesidades específicas de cada uno.
• Promover y valorar el talento, la profesionalidad y el saber hacer del equipo de trabajo, en un entorno laboral estimulante y positivo.
• Buscar la eficiencia en todas las actividades, gestionando los recursos de forma prudente y óptima, e intentando eliminar cualquier gasto que no aporte un valor real al proyecto.
• Ser pioneros en inversión tecnológica, poniendo en práctica innovaciones que sean útiles para la mejora continua de nuestra gestión.
• Mantener un compromiso social con el territorio y el medio ambiente, siendo conscientes del legado que dejamos a las futuras generaciones.
• Ser exigentes y al mismo tiempo generosos con el equipo humano.
• Mantener un inconformismo y una necesidad continua de mejorar el servicio al cliente.
• Pensar y actuar a lo grande, como si Serveto fuera la mayor multinacional del sector.
• No descuidar las raíces familiares que definen el “ADN Serveto”, basado en el esfuerzo del día a día, la búsqueda permanentemente de la excelencia y el aval personal de nuestros servicios.
3. LAS PERSONAS EN SERVETO
La empresa cuenta actualmente con 274 chóferes y 140 personas de oficina, base y almacén. Uno de los principales retos que tienen las empresas del sector es la captación y retención del talento. En las empresas de transporte existen muchas dificultades para contar con los conductores que necesitan. Esto es consecuencia del envejecimiento de los conductores y la dificultad para atraer a nuevos conductores. El trabajo de conductor de camión es exigente y requiere pasar muchas horas en carretera, lo que puede no ser atractivo para muchos jóvenes. Además, el salario de los conductores de camión en España no siempre es competitivo en comparación con otros trabajos que requieren habilidades similares. Por su parte, la regulación ha cambiado en los últimos años, lo que ha aumentado las exigencias en términos de formación y cualificación de los conductores. Esto ha hecho que sea más difícil para las empresas encontrar a conductores que cumplan con los requisitos. Para resolver este reto, es fundamental mejorar las condiciones laborales, proporcionar un ambiente de trabajo agradable, ofrecer oportunidades de desarrollo profesional, mejorar la tecnología y el equipamiento, y escuchar y responder a las necesidades de los conductores. Estas medidas pueden ayudar a crear una cultura de apoyo y compromiso entre la empresa y sus conductores.
4. CLAVES DEL ÉXITO DE SERVETO
Serveto opera en un sector muy fragmentado, puesto que conviven grandes operadores logísticos con operadores más pequeños de carácter local y regional. En un entorno complejo, Serveto está creciendo muy por encima de la media del sector. Varias son las claves que explican este alto crecimiento:
• Voluntad de crecer. El crecimiento para crear mayor valor y empleo es una de las grandes prioridades de la empresa.
• Innovación y adaptación al cambio. La innovación continua les permite ofrecer soluciones más eficientes y mejores servicios.
• Oferta diversificada de servicios logísticos, que incluyen transporte terrestre internacional (64% de los ingresos de Serveto), transporte terrestre nacional (19%), forwarding (intermediación entre el remitente y el transportista, coordinando el transporte de las mercancías desde su origen hasta el destino final, 15%) y almacén y distribución (2%).
• Diversificación en la clientela. La empresa cuenta con cientos de clientes que están en varios sectores: agroalimentario (28% de la facturación), papel y reciclaje (25%), gran distribución (18%), material de la construcción (17%), industria (8%) y otros (4%).
• Personal altamente capacitado. Es importante contar con un equipo con habilidades técnicas y conocimiento profundo del sector, y que esté comprometido con ofrecer un servicio de calidad. La formación continua y el desarrollo del personal son fundamentales para mantener la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.
• Eficiencia en la gestión de la cadena de suministro. Como empresa de transporte, debe ser capaz de ofrecer servicios de forma eficiente y fiable, garantizando que los productos lleguen a su destino en el tiempo y la forma adecuados. Para conseguirlo, es importante contar con una gestión eficiente de la cadena de suministro, lo que incluye una planificación esmerada de rutas y tiempo de entrega, así como una buena coordinación entre todos los agentes involucrados en la cadena.
• Inversión en tecnología y sistemas de información. Esta inversión les permite ser más eficientes en la gestión de las operaciones y proporcionar un mejor servicio. Esto incluye sistemas de seguimiento y monitorización de envíos, sistemas de planificación de rutas y sistemas de gestión de la flota.
• Gestión de costes. Una de las vías para optimizar los costes es el grupaje, que es la agrupación de varias cargas de distintos remitentes en un mismo envío para optimizar el uso del espacio en los camiones.
• Excelencia. Entregar un servicio que cubra las expectativas del cliente es fundamental en cualquier sector. Y en logística, el plazo, la entrega de la carga en óptimas condiciones y la calidad de servicio son decisivos. Por eso, Serveto cuenta con certificaciones como la ISO 9001:2015 (sistema de gestión de calidad), la ISO 14001:2015 (medio ambiente), la ISO 45001:2018 (prevención de riesgos)…
• Atención al cliente. La atención al cliente es fundamental. Esto incluye ofrecer información clara y precisa sobre los envíos, estar disponibles para atender a las preguntas y necesidades de los clientes, y ser flexibles ante situaciones imprevistas o cambios de última hora.
• Sostenibilidad. Serveto se ha adherido a la iniciativa de CO2 Compromiso voluntario para la reducción de CO2. Además, en noviembre de 2019 instaló placas solares en las instalaciones, apostando por las energías renovables e intentando reducir su impacto en el medio ambiente. Como dice Josep Serveto, “las empresas deben tener la sostenibilidad dentro de la hoja de ruta de su plan estratégico, es clave para crecer y diferenciarse”.
• Responsabilidad social. El compromiso y esfuerzo de Serveto se dirige también a trabajar en beneficio de la sociedad y el territorio. En palabras de Josep Serveto, “nuestro modelo de gestión empresarial siempre ha tenido en cuenta la responsabilidad social corporativa”. Dentro del compromiso de responsabilidad social, Serveto apoya a organizaciones de carácter social que fomentan el bienestar de la sociedad a través de sus proyectos. Es el caso de ASPAMIS (Asociación de Padres de Minusválidos Psíquicos), el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida, el Banco de Alimentos, JOVES FUTUR+ (proyecto de apoyo para favorecer la inclusión social de personas jóvenes extuteladas) o Afanoc (entidad que lucha contra el cáncer infantil). Y también apoya el deporte. Como dice Josep Serveto, “consideramos que fomentando el deporte en las categorías profesionales, pero también en las inferiores, los niños adquieren valores asociados al compromiso, el sacrificio o el trabajo con equipos. Estos se pueden asimilar a los empresariales, como la honestidad, la proximidad, la calidad, la atención y el servicio. Creo que es una relación que se retroalimenta entre el mundo de la empresa y el del deporte”. En el ámbito de deportes, es patrocinador global y 1.er partner logístico del FC Barcelona. Además, es patrocinador oficial de Força Lleida y patrocina otros clubes (Atlètic Lleida, Atlètic Segre y Bàsquet Alpicat). Por otra parte, Serveto tiene código ético y canal de denuncias anónimo.
5. RETOS DE FUTURO
De cara al futuro, Serveto tiene como objetivo seguir creciendo para ganar dimensión. Por eso, se plantean diversas alternativas:
• Diversificación de servicios para acceder a nuevos nichos de mercado. Se trata de atender a una gama más amplia de clientes y necesidades de transporte.
• Expansión geográfica. Otra opción es expandirse a nuevas regiones geográficas, tanto a nivel nacional como internacional. Esto permite acceder a nuevos mercados y ampliar la base de clientes, así como reducir los riesgos asociados a la dependencia de un mercado o una región específicos.
• Alianzas estratégicas. Las alianzas estratégicas con otras empresas de transporte o de logística pueden ayudar a ampliar la base de clientes y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.
• Adquisiciones y fusiones. Otra alternativa es el crecimiento a través de adquisiciones y fusiones con otras empresas del sector. Esto permite acceder a nuevos mercados, ampliar la base de clientes y aumentar la eficiencia y la rentabilidad a través de sinergias y economías de escala.
Con este conjunto de alternativas, Serveto se ha marcado el objetivo de llegar en 2025 a 436 tractoras y 785 remolques.