El ejecutivo de la Unión Europea impulsa un paquete de ayudas a las pymes que recoge reivindicaciones históricas de Pimec y la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMcM).
Texto: Adrià Gratacós Torras
“Las pequeñas empresas no tienen capacidad para hacer frente a una administración tan compleja. Esto produce que a menudo estas empresas pierdan oportunidades. Es la hora de simplificar la actividad empresarial en Europa”. Con estas palabras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, presentaba un conjunto de medidas históricas para proteger a las pequeñas y medianas empresas europeas. Lo hacía durante el discurso sobre el estado de la Unión y ha supuesto un punto de inflexión para las pymes del viejo continente, que se plasmaran en el denominado SME Relief Package (Paquete de Ayudas a las Pymes), que el ejecutivo comunitario ya ha presentado al Parlamento Europeo y que se pretende que sea aprobado antes de la finalización de la legislatura de Von der Leyen, en la primavera del año que viene.
El anuncio ha sido aplaudido por múltiples asociaciones empresariales de pequeñas y medianas empresas de toda Europa, entre ellas Pimec y la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMcM). Pimec reivindica su interlocución con la Comisión Europa “a todos los niveles”, que ha permitido sacar a la luz este plan de ayuda, a pesar de “las presiones de los grandes lobbies”.
El plan incluye medidas en materia de morosidad, fiscalidad, financiación y contratación pública. Y todas ellas se plasmarán en propuestas legislativas vinculantes, ya sea a través de reglamentos o directivas europea.
PLAZOS DE PAGO MÁS CORTOS Y UN ENTRAMADO FISCAL MÁS SIMPLE:
LAS PRIMERAS NORMATIVAS QUE SE APROBARÁN
El compromiso de la Comisión Europea de ejecutar todas las medidas del plan de ayudas para las pymes antes del mes de junio de 2024 hace que el ejecutivo europeo ya se haya puesto manos a la obra. Y lo ha hecho con so reivindicaciones histórica para las pymes.
Por un lado, se establecerá un plazo de pago máximo de 30 días para todas las transacciones comerciales en la Unión Europea, incluyendo el tiempo de validación y contabilización de facturas. Esta medida supone “un hito histórico” para Pimec y la PMcM. El presidente de Pimec, Antoni Cañete, que a la vez lidera la PMcM, asegura que millones de autónomos y pymes de toda Europa se beneficiarán de esta medida. Una medida que Cañete lleva años reclamando. De hecho, la PMcM estima que en 2022 el plazo medio de pago en el sector privado y público se situaba en 67 días, una cifra superior a los 60 días que marca la legislación española.
Además, el informe sobre morosidad de la entidad concluye que las grandes empresas son las que más tardan en pagar, donde solo una de cada cuatro compañías paga dentro del plazo que establece la ley. A esta demora en los pagos se les suma una ratio de morosidad del 5%. El porcentaje de impagos en España se ha convertido en una lacra endémica, que las nuevas normativas de la Comisión Europea podrían revertir por primera vez en décadas. Entre las medidas propuestas por el ejecutivo de Von der Leyen contra la morosidad también se contempla la generación de intereses de demora de forma automática si se excede el límite de 30 días de pago. Cañete lleva años reclamando al gobierno español un régimen sancionador para terminar con la morosidad que sufren las pymes. “Un régimen sancionador es el único camino para terminar definitivamente con la morosidad”, asegura el presidente de Pimec.
Todas estas medidas se reflejarán en forma de reglamento, de tal modo que será de aplicación inmediata para todos los Estados miembro de la Unión Europea.
Se establecerá un plazo de pago máximo de 30 días para todas las transacciones comerciales en la Unión Europea,
Por otro lado, en materia fiscal se simplificará el entramado impositivo a las pymes que operen en más de un país de la UE, de tal modo que solo deberán declarar los impuestos en su país de origen. También se establecerá un régimen especial de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) para las empresas con una facturación anual que no supere los 85.000 euros. Así, estas empresas quedarán exentas de declarar el IVA trimestral.
MÁS FINANCIACIÓN Y FACILIDADES PARA ACCEDER A CONTRATOS PÚBLICOS
Las normativas contra la morosidad y para una fiscalidad más justa serán las primeras a ver la luz, pero el plan de la Comisión Europea para ayudar a las pymes no termina aquí. El ejecutivo comunitario también contempla nuevas medidas en materia de financiación y contratación pública. En relación con la financiación, se ampliará el presupuesto del European Innovation Council (EIC), destinado a la financiación de la innovación para empresas. También se incrementará el presupuesto del programa InvestEU, que pretende financiar inversiones privadas con garantía pública. Con esto, los institutos de crédito españoles y catalanes (el ICO y el ICF) tendrán mayor presupuesto para financiar proyectos empresariales.
La Comisión Europea propone establecer redactados estándares para las licitaciones y contratos públicos de menor cuantía, de tal forma que se facilite la participación de las pymes.
Otra reivindicación histórica que recoge el plan de la Comisión Europea tiene relación con la contratación pública. Pimec también lleva años lamentando las dificultades de las pymes para competir en las licitaciones públicas y el acceso a fondo europeos. De hecho, la patronal de las pymes catalanas lamentó que no se garantizar la participación de las pymes en los fondos Next Generation EU.
Con el paquete de ayudas, la Comisión Europea propone establecer redactados estándares para las licitaciones y contratos públicos de menor cuantía, de tal forma que se facilite la participación de las pymes.
La Comisión Europa ha pulsado el acelerador en uno de los caballos de batalla de la legislatura de Von der Leyen: la defensa de las pymes y el impulso del tejido empresarial del viejo continente. Con solo nueve meses de margen, el ejecutivo comunitario se muestra convencido a conseguir cambios históricos para las pequeñas y medianas empresas antes de terminar el mandato.