Nos habla de mentorDay, una empresa nacida en Canarias y que en la actualidad constituye el programa de aceleración empresarial más grande de España.
Texto: Redacción Fotos: mentorDay
¿Qué caracteriza a una aceleradora? ¿En qué difiere de una incubadora, el término habitual al comienzo del fenómeno emprendedor?
En nuestro caso nos caracteriza que somos una aceleradora de impacto, con recursos para ayudar a todos los proyectos que se nos presenten. No seleccionamos a los mejores, sino que atendemos a todos. Nuestra condición es que creen empleo y por lo tanto atendemos todo tipo de empresa, aunque no sea start-up.
En cuanto a la diferencia entre aceleradora e incubadora, una aceleradora busca impulsar un proyecto empresarial para que crezca, llegue al mercado muy rápido y consiga clientes, mientras que una incubadora se centra más en las primeras fases, cuando el emprendedor tiene una idea de negocio y necesita validarla en el mercado. Nosotros no estamos presentes en esas fases iniciales.
“Los proyectos a los que hemos ayudado crean una media de cinco empleos y tienen un nivel tecnológico medio”
¿Cuáles son los principales objetivos de mentorDay?
Somos una asociación sin ánimo de lucro formada por más de 1.000 voluntarios que buscamos crear empleo decente a través de la aceleración de nuevas empresas. Nuestro objetivo es coger valor del ecosistema y entregarlo a las empresas para que impulsen su negocio.
Atendemos empresas de reciente creación y las ayudamos a crecer eliminando los principales obstáculos. Aparte, en países emergentes tenemos el objetivo de ayudar a empresas que desean crecer en Europa facilitándoles el acceso a través de España.
¿Cuál es el balance de resultados desde sus comienzos? La empresa, que nació y está establecida en Canarias, tiene usuarios en numerosos países. ¿Cómo se ha conseguido?
Estamos muy contentos porque hemos conseguido impulsar con éxito más de 1.200 empresas de 20 países, pertenecientes a más de 40 sectores diferentes. La supervivencia de estas empresas es del 72%.
Por otro lado, estamos buscando crecer, ya que disponemos de una capacidad de servicio para atender a 500 emprendedores al mes y solo estamos usando la mitad de nuestra capacidad. Hemos creado un programa de aceleración muy escalable que nos permite atender a muchos más emprendedores sin entrar en muchos más costes ni inversiones adicionales.
“Nos caracteriza que somos una aceleradora de impacto, con recursos para ayudar a todos los proyectos que se nos presenten. No seleccionamos a los mejores, sino que atendemos a todos”
¿Qué ventajas aporta a los emprendedores?
La principal ventaja es que el emprendedor conseguirá multiplicar las posibilidades de éxito de su empresa a muchos niveles (acceso a la financiación, captación de inversores, consejos de expertos y mentores, servicios y recursos con descuentos…).
Al tener la oportunidad de explicar su proyecto a más de cien expertos y recibir feedback de cada uno de ellos para mejorarlo, en muy poco tiempo de dedicación (varias horas al día durante tres semanas) el emprendedor encuentra cómo mejorar su modelo a base de reflexión y casos prácticos reales. Además, lleva a cabo un plan de ejecución que lo pone en marcha con la ayuda durante un año de su mentor.
En resumen, el emprendedor tiene acceso a una comunidad de voluntarios y a una asesoría especializada mediante talleres y actividades grupales, a una mentorización individual enfocada a impulsar el crecimiento y desarrollo del negocio, y a una búsqueda de financiación y conexión con el tejido empresarial.
“Somos una asociación sin ánimo de lucro formada por más de 1.000 voluntarios que buscamos crear empleo decente a través de la aceleración de nuevas empresas”
¿Cuál es perfil medio de proyectos acelerados? ¿Y el de los emprendedores?
Básicamente, tenemos dos perfiles: en España, empresas de reciente creación de cualquier sector, a las que ayudamos a crecer, y fuera de España, empresas ya consolidadas en sus mercados regionales que desean internacionalizar su actividad, a las que ayudamos con un programa de internacionalización y softlanding. En esta línea, ya hemos ayudado a muchas empresas de Latinoamérica a implantarse en España para crecer en Europa y ahora estamos buscando aceleradoras en África para complementar sus programas con nuestras ayudas.
Los proyectos que hemos ayudado crean una media de cinco empleos y tienen un nivel tecnológico medio; en este sentido, ayudamos a su innovación para que resulten más competitivos.
¿Tienen coste para los emprendedores los servicios de mentorDay?
Todos los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos; somos una aceleradora free equity, no cogemos capital de las empresas y tampoco cobramos por los servicios. El programa de aceleración tiene un coste superior a los 3.000 euros por empresa, que lo sufragamos participando en concursos públicos. Hemos recibido subvenciones europeas, estatales y de las comunidades autónomas, y los meses en los que no se cubren los costes, es el grupo Dyrecto el encargado de asegurar la sostenibilidad económica del programa.
“Hemos conseguido impulsar con éxito más de 1.200 empresas de 20 países, pertenecientes a más de 40 sectores diferentes”
¿Desde su perspectiva cualificada, ¿qué necesita el ecosistema emprendedor para ser más eficiente?
Más especialización de los agentes. Para eso es necesaria la colaboración entre todos los agentes de cada ecosistema para conseguir que cada uno centre su actividad en aquello que más valor pueda aportar. No tiene sentido tener muchas personas ayudando, si todas se enfocan en los mismos puntos.
Estamos realizando un estudio en Canarias en el que hemos identificado las 200 necesidades más importantes que tienen los emprendedores (hemos analizado a los 3.000 que han pasado por nuestra aceleradora en los últimos ocho años) y estamos estudiando cuáles de estas necesidades encuentran solución por parte de los 400 técnicos de la administración pública que ayudan a emprendedores. Vemos que hay mucha ayuda para la fase alta de la empresa, pero muy poca para hacerla crecer.
Los ecosistemas se han enfocado mucho en incitar al emprendimiento para reducir la tasa de paro, y la asignatura pendiente ahora es conseguir aumentar las tasas de éxito, evitando los fracasos que sufren muchas personas emprendedoras.