El Corredor del Mediterrani es uno de los 10 grandes ejes centrales de la red transeuropea de transporte (Core network) que ha diseñado la Unión Europea y está formado por un conjunto de infraestructuras ferroviarias, viarias, portuarias, aeroportuarias y logísticas, junto con los servicios de viajeros y mercancías de las mismas.
Se extiende desde Algeciras hasta Aviñón (1.500 km) y es la columna vertebral de la Euroregión Arco Mediterráneo.
1.
Línea de alta velocidad Lleida-Tarragona-Barcelona-Girona-frontera francesa.
Corredor de doble vía, en ancho estándar europeo y electrificación a 25 kV CA, con cinco estaciones en servicio (Lleida-Pirineo, Campo de Tarragona, Barcelona-Sants, Girona, Figueres-Vilafant) y una estación en construcción (Barcelona-La Sagrera). Este corredor es de uso exclusivo para viajeros, excepto el tramo comprendido entre Mollet y la frontera francesa que permite el tránsito de viajeros y mercancías.
2.
Línea convencional Castelló-Tarragona-Barcelona-Girona-frontera francesa.
Corredor de doble vía (excepto el tramo de vía única de 45 km entre Vandellòs-Tarragona, desde 2000 objeto de obras de duplicación no finalizada) de ancho ibérico (los tramos Catellbisbal- Mollet y Girona-Vilamalla disponen adicionalmente de 3r carril para la circulación en ancho estándar europeo) y electrificación a 3 kV CC, apto para tránsito mixto (viajeros y mercancías).
3.
Línea convencional Lleida-Tarragona.
Corredor de vía única (salvo el tramo Reus-Tarragona que cuenta con doble vía), ancho ibérico y electrificación a 3 kV CC, apto para tránsito de viajeros y mercancías. Este itinerario se complementa con la línea de vía única Reus-Caspe-Zaragoza.
4.
Ramas de conexión
– Acceso a los puertos de Barcelona (doble vía de ancho mixto, acceso provisional) y Tarragona (ancho ibérico).
– Acceso a la Terminal T2 del Aeropuerto de Barcelona, en vía única de ancho ibérico.
– Conexión de la *LAV y la línea convencional en el ámbito de Figueres (en servicio) y Tarragona (en obras).
Ver: Corredor Mediterráneo, una victoria europea de Cataluña. Por Ramon Tremosa, Diputado en el Parlamento Europeo