En Cataluña, cada año 250.000 personas dan algún tipo de elemento biológico propio en beneficio de otros sin conocer quiénes son ni cuál es la necesidad concreta que tienen. En algunos casos, como la sangre, el emparejamiento es más fácil, pero otros, como los órganos o la médula ósea, requieren modelos mucho más complejos. Descubrimos cómo funciona este mercado.
AURORA MASIP. Directora de Comunicación del Banco de Sangre y de Tejidos de Cataluña
Katheleen es una chica británica de 15 años. Vive en un pequeño pueblo cerca de Londres. Hoy se ha decidido a escribir una carta de agradecimiento a alguien de quien no sabe el nombre. De hecho, no sabe nada de nada. Ni cómo se llama, ni dónde vive, ni cuántos años tiene, ni qué música escucha, ni qué gustos tiene en el vestir. Lo que sí sabe es que le debe la vida. Que si ella hoy puede reír -como hace casi permanentemente-, cantar, jugar, estudiar y escuchar música es gracias a él o a ella. Porque Katheleen recibió la sangre del cordón umbilical que este él o ella anónimo donó al nacer. Ella necesitaba un trasplante para poder superar la leucemia que padecía, y este cordón llegó del banco de cordón umbilical de Barcelona. Katheleen escribe una carta dirigida a este banco para dar las gracias no sabe a quién por la vida que hoy puede disfrutar.
Como Katheleen, cada año hay 250 personas en el mundo que reciben una donación de cordón umbilical procedente de Cataluña por tratarse de leucemia. Es sólo una de las muchas enfermedades que requieren la donación de un elemento biológico de otro para poder ser tratada. Ahora bien, el encaje no es fácil ya que hace falta que haya una compatibilidad muy precisa entre donante y receptor, y es por este motivo que hay un registro mundial de sangre de cordón umbilical donada altruistamente, todo a disposición de todos los enfermos, sean de donde sean. Para que nos hagamos una idea, el Banco de Cordón de Cataluña dispone de 18.000 unidades de cordón a punto para quien las necesite, a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo. 18.000 en reserva para unas 250 que reciben un trasplante procedente de aquí. Una ecuación que no aguantaría un mercado convencional, pero que es óptimo en un mercado en el que se juega con la vida de una persona.
Así es como funciona la donación de elementos biológicos, ya sea cordón umbilical, médula ósea, órganos, tejidos o sangre, y Cataluña es un referente en España, y también a nivel internacional, ya que tiene el índice de donaciones de órganos más alto. La Organización Catalana de Trasplantes es la responsable de que este encaje sea posible, especialmente en los elementos que no se pueden conservar, como es el caso de los órganos, que requieren una rápida respuesta para poder llegar al receptor inmediatamente después de la donación.
El Banco de Cordón de Cataluña dispone de 18.000 unidades de cordón a punto para quien las necesite, a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo. 18.000 en reserva para unas 250 personas que reciben un trasplante procedente de aquí. Una ecuación que no aguantaría un mercado convencional pero que es óptimo en un mercado en el que va la vida de una persona
LA SANGRE, UNA NECESIDAD CONSTANTE DE DONACIÓN
En el caso de la sangre, en Cataluña cada día se necesitan alrededor de 1.000 donaciones para atender a los enfermos en cualquier hospital. Para conseguirlo, se reciben más de 250.000 donaciones al año, que sirven para atender operaciones de trasplante, pero también para tratar a enfermos de cáncer, de anemia, problemas de coagulación o de otras enfermedades como la hemofilia.
El sistema centralizado, en el que una única organización es la que se encarga de la donación, el procesamiento, el almacenamiento y la distribución de la sangre, hace que sea el más eficiente del Estado. El Banco de Sangre y Tejidos es el encargado de esta tarea, y además de sangre y tejidos, conserva todos los elementos biológicos que se pueden almacenar para atender a los pacientes en Cataluña y en otros lugares. Desde la leche materna, a la sangre, pasando por los tejidos y también por los cordones umbilicales que donan las familias. Como el que salvó la vida a Katheleen.
¿QUIÉN ES QUIÉN EN CATALUÑA? | |
---|---|
OCATT La Organización Catalana de Trasplantes es la responsable de planificar, ordenar y coordinar las actividades relacionadas con la extracción, la conservación, la distribución, el trasplante y el intercambio de órganos y tejidos para utilizarlos con fines terapéuticos en Cataluña. El objetivo es que este mercado de búsqueda y emparejamiento funcione lo mejor posible para poder atender las necesidades de los enfermos. Desde la OCATT se gestionan las listas de pacientes que esperan un trasplante, se otorgan los órganos ofrecidos según criterios marcados, y se hace el seguimiento de los pacientes trasplantados. Más información en ocatt.gencat.cat Banco de Sangre y Tejidos El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña es la entidad pública encargada de garantizar que todos los pacientes de Cataluña tengan sangre y tejidos seguros y suficientes en el momento que los precisen. Cada año, se atiende a más de 60.000 personas y se reciben más de 300.000 donaciones altruistas para poder desarrollar la actividad llevada a cabo. En resumen, el banco recibe las donaciones, las procesa, guarda y distribuye a todos los hospitales de Cataluña. Más información en bancsang.net |