«La Ciudad Creativa de la Gastronomía aumentará nuestra proyección internacional»
Con más de 5.300 empresas y un tejido económico formado mayoritariamente por pymes y autónomos, Osona es la segunda comarca barcelonesa con mayor peso del trabajo industrial. Hablamos con el presidente del Consejo de la Delegación de Osona de la Cambra de Comerç de Barcelona para conocer la realidad de este territorio así como los proyectos de dinamización económica que se llevan a cabo desde la entidad.
Texto: Montse Torres Fotos: Cedidas
Osona es una comarca con un fuerte peso del sector agroalimentario, especialmente cárnico-porcino, y con empresas de gran proyección internacional. ¿Se trabaja para aprovechar esta casuística vinculando la zona a un producto de calidad a nivel internacional?
Sí, desde siempre se está intentando aumentar la calidad de los productos de Osona, y con la calidad, también el valor añadido, porque nos encontramos que una gran parte del sector agroalimentario producía commodities, en este caso, canales porcinos. Los animales se sacrificaban aquí y con muy poca elaboración vendíamos estas mercancías, primero en España y, ahora, en el mundo. Lo que queremos es que el valor añadido se quede en la comarca. Por ejemplo, uno de los proyectos que hay, y en el que la Cambra de Comerç colabora junto con todos los empresarios de Osona, es intentar que Vic sea designada Ciudad Creativa Unesco de la Gastronomía. Esto también nos daría otra proyección internacional.
Por otra parte, de las comarcas barcelonesas, Osona es la que tiene un menor peso relativo de empresas de servicios. ¿El turismo es su punto débil?
Somos una comarca de interior, no tenemos mar ni tenemos esquí. Estamos en medio, pero tenemos setas, muy buena gastronomía, un gran poso cultural y una buena situación en Cataluña. Por eso nace el proyecto de la Ciudad Creativa de la Gastronomía. Queremos que sirva para atraer a gente con un gran potencial de gasto, y por ello, la Cambra apuesta firmemente. Tenemos cocineros en la comarca con Estrellas Michelin; hay una gran tradición gastronómica y la queremos aprovechar. Por tanto, el turismo es uno de los sectores que queremos potenciar, y con ello, el sector servicios también tiraría para arriba.
“Tenemos cocineros en la comarca con Estrellas Michelin; hay una gran tradición gastronómica y la queremos aprovechar. Por tanto, el turismo es uno de los sectores que queremos potenciar y, con ello, el sector servicios también tirará para arriba.»
El tejido empresarial de Osona está formado, mayoritariamente, por compañías agroalimentarias en torno a las cuales se han creado algunas empresas de packaging. ¿Cree que es necesario dedicar más recursos a estas segundas para favorecer las sinergias en la comarca?
Sí, nos gustaría que, en lugar de entregar canales porcinos en camiones frigoríficos sin packaging ni nada, se sirve un producto con valor añadido: esto aumentaría la importancia de este sector. Actualmente, ya tenemos empresas de este sector, empresas de artes gráficas que sirven a grandes multinacionales, pero en el momento que se aumente el valor añadido del agroalimentario, también este sector tiene que tirar para arriba.
PIMES Y AUTÓNOMOS |
|
---|---|
A PESAR DE LA PRESÉNCIA DE GRANDES EMPRESAS, Osona es una de las comarcas catalanas con mayor porcentaje de autónomos, un hecho que no inquieta a la delegación de la Cambra de Comerç de Barcelona en la zona: "Tenemos un 27% de autónomos, cuando la media catalana es de un 19%; y un 73% de asalariados de grandes empresas, cuando la media de Cataluña es de un 81%. Efectivamente, hay más autónomos, pequeño comercio, pequeñas industrias... Pero no es una de las cosas que nos preocupan. Por el contrario, trabajamos para ayudar a estos autónomos y pequeños empresarios para que crezcan", explica su presidente. |
Ustedes son miembros de Innovac, el clúster catalán de innovación en el sector porcino. ¿Cuál es el papel que llevan a cabo desde la entidad?
Innovac está dedicado al sector porcino de toda Cataluña, pero especialmente en la Garrotxa y Osona, y nosotros, como Cambra, somos una parte de la voz de Osona en este proyecto, que creemos que tiene muy buen recorrido, sobre todo porque la idea es buena y las personas que lo llevan adelante son muy válidas. Nosotros somos transmisores de las necesidades de la gente del sector, ayudamos a realizar proyectos, junto con la Universidad de Vic, que también colabora. En definitiva, queremos ser una correa de transmisión de lo que el sector necesita.
«Nos gustaría que, en lugar de entregar canales porcinos en camiones frigoríficos sin packaging ni nada, se sirve un producto con valor añadido: esto aumentaría la importancia de este sector.»
Si bien las grandes empresas de la comarca operan a escala internacional, ¿qué acciones se llevan a cabo desde la Cambra para favorecer la internacionalización de las pymes?
La gran empresa de la comarca, que es Bonpreu, opera más a nivel nacional y catalán que no internacional; y la segunda empresa, Casa Tarradellas, tiene una parte internacional, pero también está muy focalizada aquí. Desde la Cambra de Osona, con conexión con la Cambra de Barcelona, de la que nosotros somos una delegación, trasladamos a las empresas de Osona las misiones y los contactos internacionales que se realizan. Paralelamente, las empresas de la comarca que están internacionalizadas, como La Farga Group o Girbau, saben que pueden contar con la Cambra para todas sus proyecciones, promociones, gestiones, etc.
La Universidad de Vic ha sido una de las pioneras en poner en marcha planes universidad-empresa. ¿Cree que es una fórmula necesaria para favorecer el empleo y reducir el paro juvenil en la zona?
La Universidad de Vic ya es, por sí sola, una gran fuente de empleo, de dinamización económica del territorio y, también, de dinamización cultural. Pero, además, desde el principio ha habido una gran colaboración universidad-empresa. Por ejemplo, hay un grupo de empresarios, que se llama Ausa Futur, que colaboran activamente con la Universidad de Vic en investigación, formación… y también ayudando a los universitarios a entrar en las empresas, lo que también se hace con la formación profesional en toda la comarca.
¿UN HIPÓDROMO EN OSONA? |
---|
Promovido por la Delegación de Osona de la Cambra de Comerç de Barcelona con el objetivo de impulsar el turismo, el sector servicios y el empleo (el paro alcanza el 14,9% en esta comarca barcelonesa), el proyecto de construir un hipódromo en la Cataluña central en imitación de los que hay en el sur de Francia nace con la idea de aprovechar que "hay una gran afición al sector de los caballos en Osona y que disponemos de campeones a nivel mundial en alguna especialidad hípica", explica el máximo representante de esta institución, Josep Pujadas. Actualmente, el proyecto está en fase de recogida de información y de investigación de los solares más adecuados: "Ya tenemos más de 14 vistos, a punto de valoración", añade. A pesar de ello, y debido al tempus electoral, la iniciativa se encuentra en un momento de impasse que a Pujadas, sin embargo, no parece preocuparle mucho: "Ha habido mucha implicación de todo el sector político y creemos que (el proyecto) ha caído bastante bien a escala comarcal", concluye el presidente de la Cambra en Osona. |