El director de Recursos Humanos de Telefónica, Bernardo Quinn, pone sobre la mesa las claves para que aquellas empresas que se encuentran a raíz del abismo puedan darle la vuelta a su negocio. Y lo hace a través de un libro ameno y pragmático, que pivota en torno a tres casos ejemplares de renacimiento: Apple, IBM y Telefónica.
¿Por qué cuesta tanto cambiar aunque se intuya que las cosas no van por el buen camino?
No todo el mundo es consciente de la necesidad de cambio, porque no posee toda la información para saber qué hay detrás de esta necesidad de transformación. Y esto se debe al factor de desconexión; tendemos a quedarnos quietos y no sentimos la urgencia de movernos. Por eso es tan importante contar las historias de cambio; cuando explicas los motivos y las causas de esta evolución es más fácil que la gente se sume, pues motivan a la gente a sumarse.
¿Cree que las anécdotas impactan más que los datos y las cifras?
Es una combinación de ambas. Las anécdotas impactan porque es un lenguaje más ameno y fácil de entender, pero si hablamos de casos empresariales es fundamental tener claros los indicadores de la compañía, saber utilizar los datos y basarnos en cifras concretas y reales.
«El líder debe redirigir todos los recursos hacia proyectos realmente útiles»
¿Todas las empresas siguen el mismo patrón: crecimiento, cambio y renacimiento (o quiebra)?
Hay momentos de crecimiento durante los cuales los empleados están comprometidos y encantados con lo que hacen. Pero las compañías atraviesan también situaciones de mayor dificultad y descubren que muchas de las cosas que se hacían en el pasado no necesariamente siguen siendo válidas bajo un nuevo contexto. En este punto hay que llevar a cabo dos cosas: primero, reconocer que estamos entrando en momentos difíciles de transición, y, segundo, tomar las medidas adecuadas para poder renacer.
¿Y cuál es la mejor estrategia a seguir para gestionar el caos?
El trabajo del líder es fundamental: debe estar dispuesto a embarcarse en un proceso que no será fácil y que conlleva desgaste emocional y físico. Por ello, es imprescindible que el equipo directivo que le rodea le apoye en el proceso de cambio. Todos aquellos que trabajan en la organización, pienso también en aliados y socios, son de ayuda. Eso sí, debemos hacerles partícipes del mensaje de transformación e incluirlos en el proceso de cambio.
¿Los despidos suelen representar un sacrificio necesario para avanzar?
El despido no es el único elemento que interviene en este tipo de procesos. Es posible, dependiendo de las características de la empresa, que la plantilla se vea afectada, pero es cierto que en muchos casos los empleados no pierden su puesto de trabajo sino que pasan a realizar otras tareas. Yo soy partidario de ser más explícito, de definir las cosas que se dejarán de hacer y de redirigir todos los recursos, incluidos los humanos, hacia proyectos realmente útiles.
Hace más de 25 años que Bernardo Quinn trabaja liderando grandes procesos de transformación en importantes multinacionales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Antes, sin embargo, se graduó como ingeniero industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y obtuvo un MBA de la Harvard Business School. Actual director global de Recursos Humanos en Telefónica, ha sabido combinar a la perfección formación y experiencia profesional para poder hacer frente a los retos empresariales con los que se ha topado a lo largo de su vida, ¡y de los que es un auténtico apasionado!
Salvados in extremis. Cómo dar la vuelta a negocios en apuros
Páginas: 199 páginas
ISBN: 978-84-83564-18-9
Editorial: Lid Editorial