10 expertos de diferentes áreas de conocimiento nos explican qué competencias buscan hoy en día las empresas y las novedades en el ámbito de la formación directiva.
Coordinación: Ariadna Cortés
Fotos: cedidas
Catedrático de Derecho Penal y director del TransJus (UB)
@JoanQueralt: No hay corruptos sin corruptores
Sin lugar a dudas uno de los temas estrella del 2015 fue la corrupción. En Cataluña y en España la corrupción es de altos dirigentes públicos, no de funcionarios, tal como ratifican los sumarios judiciales. Aquí sólo llegan los poderosos del sector privado. Para combatir esta lacra, abundan las reformas legales. Error. Lo que hace falta son medios personales y económicos. De leyes ya vamos servidos. Es la conclusión unánime de los expertos independientes. Si no se incrementan los medios (en la pasada legislatura mermaron), crece la impunidad de esta fechoría sistémica. No hay que darle más vueltas.
Catedrático de Derecho Procesal de la UB y economista
@JaumeAlonsoCuev: Corporate Compliance, la herramienta para que los empresarios mantengan su empresa lejos de responsabilidades penales
Cada vez más países han incorporado a su ordenamiento jurídico un régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas. España ya lo ha hecho, lo que ha obligado a los empresarios, directivos y profesionales a integrar dentro del gobierno de sus empresas sistemas de supervisión y control de riesgos penales: los llamados programas de Corporate Compliance. La implementación y formación en Corporate Compliance permite que todo empresario pueda mantener su negocio lejos de responsabilidades penales, evitando la imputación y condena de su empresa y de sus empleados, directivos y administradores.
Profesor agregado de Organización de Empresas en la UDG
@JLLachPages: En la organización todo el mundo debe interiorizar la calidad como un factor clave para cumplir con las necesidades de los clientes
El pasado 23 de septiembre se publicó la última versión de la norma de gestión de la calidad ISO 9001:2015. Desde el año 1987 la norma se ha ido modificando y evolucionando para adaptarse a los cambios globales. Actualmente es la norma técnica más popular a nivel mundial. Sólo en España más de 40.000 organizaciones están certificadas. Entre los nuevos requerimientos destaca la necesidad de una mayor participación y compromiso por parte de la alta dirección en la política de gestión de la calidad. Es, por tanto, imprescindible que todos dentro de la organización interioricen la calidad como factor clave para el éxito.
Presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona
@JosepMPique: Si tu empresa no tiene un 21% de profesionales STEM y no invierte 450$ en I+D por trabajador, o cambia la empresa o cambias de empresa….
En su informe America’s Advanced Industries, la Brookings Institution analiza los desafíos y las oportunidades de las nuevas tecnologías en la potenciación del desarrollo económico y la creación de nuevo empleo. La Internet de las cosas, el Big Data o la impresión 3D, entre otros, están impactando o impactarán en diferentes sectores, desde la salud a los media pasando por la energía y el motor hasta llegar a 50 de lo que se consideran industrias avanzadas.
Los criterios para escoger las industrias avanzadas han sido claros: aquellas que necesitan más de un 21% de profesionales STEM (con titulaciones que provienen de la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas) y a la vez invierten más de 450 dólares en I+D por trabajador.
La combinación de ambos criterios significa que hay que ser buenos creando tecnología (no sólo adoptar la que se hace en otros países) y al mismo tiempo hay que estar preparados para utilizarla en cada puesto de trabajo, no sólo a nivel individual (formación) para incrementar la productividad sino adaptando o cambiando organizaciones más digitalizadas para asegurar su competitividad.
Formador y consultor directivo
@IdeIConsultores: Erigimos el neurotraining como la vía inequívoca y altamente motivadora para una formación eficiente en habilidades directivas y competencias
Hoy se necesita una formación disruptiva e innovadora, por eso se necesitan estrategias resolutivas para hacer crecer el valor de los equipos. El superaprendizaje, la gamificación, el neurotraining, las work sessions, el coaching y el mentoring, entre otras, son las herramientas claves que, personalizadas, permiten alcanzar el éxito formativo.
El cliente pide una formación enfocada a alcanzar la excelencia, y mediante el neurotraining llega a hacer crecer las habilidades directivas, las competencias, la motivación y la consolidación del talento en la empresa para alcanzar el éxito. Son un conjunto de herramientas formativas al servicio de las personas en la empresa.
Profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC
@afitob: El rol del director financiero va mucho más allá de las cifras y se convierte en un socio estratégico en la dirección responsable de las compañías
En un contexto donde aspectos como la sostenibilidad y la responsabilidad se convierten en factores estratégicos, el perfil profesional del director financiero ha ampliado y elevado sus funciones siendo hoy un socio estratégico de la dirección general de la compañía. Este nuevo rol va mucho más allá de las tradicionales tareas de registro, control y gestión financiera. Así, la persona que ocupe este cargo debe estar preparada para asumir nuevos retos de mayor valor estratégico como coliderar el cambio cultural y organizativo que supone la integración en los valores de la compañía de los principios de una concepción, dirección y gestión responsables.
Catedrático de la UPC y presidente del Instituto Lean Management
@LCuatrecasas: El Lean Management es, y será cada vez más, el sistema de gestión de toda clase de empresas y negocios del siglo XXI
La gestión de los procesos empresariales es ahora más importante que nunca dada la fuerte competitividad en el entorno globalizado actual. Es necesaria una gestión altamente eficiente para sobrevivir en este mundo que está surgiendo de la crisis, que lo ha complicado con la caída del consumo y las dificultades para conseguir financiación.
El Lean Management ha supuesto un avance espectacular en la eficiencia y rentabilidad de la gestión de los procesos empresariales, y está siendo adoptado por un número cada vez mayor de empresas. Así, existe una demanda creciente de directivos especializados en este tipo de gestión y, por tanto, también de la formación en la materia.
Abogada y profesora de Ética de las profesiones jurídicas
@silviarequena68: La clave del éxito empresarial está en recuperar el equilibrio entre la acción y la persuasión
Cualquier estructura humana funciona por acción o por seducción. Por el binomio prestación-contraprestación o por milagro de la buena comunicación. En los entornos profesionales del Derecho, también se hace imprescindible saber gestionar el talento y liderar los equipos desde esta doble orientación. Un buen líder debe ser una buena persona que facilite las aportaciones de todo el equipo al bien común de la empresa y consiga que todos sus integrantes se sientan cómodos. Debe ser alguien que nunca se rinda y que permanentemente entienda el cambio como la necesidad de interrogarse a diario y honestamente sobre el eje «ayer-hoy-mañana».
En la cultura de los negocios se han arrinconado conceptos importantes cuando aún tienen toda la vigencia y significado. Hemos cambiado palabras como «virtud», «consideración» o «bondad» por otras más finalistas como «competitividad», «vencer» o «ganar». Con estas omisiones quizás hacemos perder valor a la calidad organizativa y priorizamos sólo la cantidad y los resultados. La clave del éxito empresarial puede estar en recuperar el equilibrio.
Profesor del IESE Business School
@jllopisca: Una visión de futuro, un modelo de negocio claro y diferenciado, y una apuesta decidida por las personas: las tres prioridades de los buenos directivos
¿Qué hacen los buen directivos? ¿Cuáles deben ser las prioridades en la agenda de la alta dirección? ¿Qué tienen en común los altos directivos con un éxito sostenido al frente de sus compañías? En el IESE lo hemos investigado y hemos podido identificar tres focos estratégicos que comparten los buenos directivos: la visión y la comunicación de un futuro, compartido por todos, que oriente los pasos de la compañía; la definición -y actualización constante- de un modelo de negocio claro y diferenciado; y una apuesta decidida por las personas, por la captación y la formación del talento.
Presidente del BEMI (Barcelona European Marketing Institute)
@FerranAmago: El MarkeTIC (TIC + marketing), una nueva forma de entender cómo llegar a los clientes conectados
El departamento de Marketing siempre se ha visto como aquel que contribuía a analizar cómo se comporta el mercado, detectar las oportunidades de la empresa y aprovecharlas para aumentar las ventas. Recientemente, sin embargo, algunas compañías están creando departamentos de tecnología y de marketing con el objetivo de poner en valor rápidamente lo que los usuarios quieren. Los nuevos departamentos de MarkeTIC cambian los sistemas de información de las empresas e integran todos los procesos.
Los nuevos alumnos de marketing ya entienden que, sin tecnología, no serán capaces de llevar a cabo las políticas empresariales más competitivas. Además de tener las mejores máquinas y soluciones telemáticas, se debe asegurar que el time-to-market de cualquier decisión de negocio llegue lo antes posible. Así, es de vital importancia que los CEO de las compañías se den cuenta de que esta formación que combina el marketing con las TIC es esencial para el éxito de la empresa.