Els stakeholders centrats en la sostenibilitat estan decidits a bandejar l’ecoblanqueig i les activitats il·lícites dels mercats financers del món. Hoy en día, los expertos de las Naciones Unidas brindan apoyo al programa Global PSSL for United Nations Pathways del Dr. Radek Stech, que brinda soluciones viables a algunos de los desafíos a los que se enfrenta la industria de préstamo de valores valorada en billones de euros.
DR. RADEK STECH. Professor titular de Dret a la Facultat de Dret d’Exeter i director executiu de Global Principles for Sustainable Securities Lending (Global PSSL)
Avançar en aspectes ambientals, socials i de governança (ESG per les sigles en anglès) en temps de conflicte i d’una crisi del cost de vida exigeix accions decisives per part dels stakeholders seriosos. Como enfatizó el secretario general de la ONU, la comunidad global necesita eliminar el ecoblanqueo y los stakeholders falsos que ralentizan los avances de los actores comprometidos.
Según mi investigación, recientemente he identificado muchos desafíos a los que se enfrenta el préstamo de valores en el contexto de las finanzas sostenibles. El préstamo de valores es policéntrico, ya que incluye tanto intereses en conflicto como superpuestos que afectan a todos los stakeholders y las comunidades, incluidos los contribuyentes y los inversores minoristas. La policentricidad del préstamo de valores también puede explicarse por la interacción de los intereses públicos y comerciales con respecto a aspectos tales como la liquidez del mercado, el descubrimiento de precios o las estrategias de inversión a largo o a corto plazo. Habiendo explorado los desafíos asociados con el policentrismo, he sugerido una solución en forma de recomendación práctica.
El resultado de esta recomendación es una nueva decisión estratégica del programa “Global PSSL for United Nations Pathways” sobre la colaboración transparente pública, privada y policéntrica (3P) en la administración de valores; en pocas palabras, la transparencia 3P. Global PSSL se ha comprometido con expertos de entornos como la ONU, el Banco Mundial, los reguladores y otras organizaciones globales clave. Juntos, ofreceremos nuevos principios operativos que permitan a los stakeholders identificar conscientemente objetivos comunes, conflictos de intereses y formas de trabajar juntos a través de colaboraciones y asociaciones, con el objetivo de lograr mejoras genuinas y duraderas en la administración de valores.